PREMIOS MUJER 2024

Los transportistas del Bierzo exigen que el desvío de camiones a la autopista León-Astorga sea gratuito

Acusan a la Junta y al Ministerio de "criminalizar el sector" y hacen a estas administraciones culpables de la siniestrabilidad de la N-120, al tiempo que se quejan de no haber sido consultados por una medida que entienden que supondrá más crisis para la comarca

Los transportistas exigen que el desvío de camiones de la N-120 a la autopista León-Astorga se bonifique al 100 por 100 si finalmente se hace obligatorio. Además, señalan que “no es cierto que los vehículos pesados sean los responsables de la siniestralidad habida en el mencionado trayecto”, pues “en el 95% de los siniestros habidos el camión es el principal afectado y los mismos son la consecuencia de la irresponsabilidad de otros usuarios de la vía”. “Por lo tanto, rechazamos el intento de ‘criminalizar al sector’ por parte de nuestros responsables, ya sea el propio consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León o los responsables en Madrid del Ministerio de Fomento”, apostillan.

Sostienen además que “si la medida intenta preservar la seguridad vial, la misma ha de ser voluntaria, en el caso de que se utilice la fórmula de la bonificación parcial del peaje de la AP71 para determinados vehículos. En caso contrario, es decir, que se imponga la obligatoriedad de la misma para los mencionados vehículos, ha de bonificarse el 100% del coste de la misma. Lo contrario supondría cargar sobre las espaldas de un sector, ya castigado por la crisis, el coste de la preservación de la seguridad de todos los usuarios de la vía”. 

Upatrans Bierzo recuerda que la construcción en su momento de una vía de peaje entre Astorga y León “ya supuso un agravio intolerable para todos los usuarios de la misma, mayormente bercianos y maragatos”. “En el momento actual, en el que la necesidad de competir en los mercados europeos es fundamental y el problema añadido de tener la condición de región periférica en dichos mercados supone para el encarecimiento de los productos que salen de la comarca del Bierzo, pretender que las empresas de transportes, para preservar la seguridad vial de todos, asumamos un coste que debe de ser repartido entre toda la sociedad nos parece injusta e inaceptable para el sector del transporte”, expresan.

Además, recuerdan que por la mencionada vía discurren el 100% de las mercancías que, desde la zona de producción del Bierzo y una parte de Galicia, tienen como destino los mercados europeos, y que asimismo, “se agravarán de manera significativa los intercambios de mercancías entre Castilla y León y las comarcas del Bierzo y Astorga”. “No podemos olvidar que, la mayoría de los tráficos generados en el transporte de mercancías son tráficos interregionales o nacionales; cuanto más corto sea un desplazamiento más incidencia tiene en el mismo cualquier aumento de costes relacionados con el uso de determinadas infraestructuras.”, añaden.

 Al mismo tiempo entienden que la medida, lejos de paliar la crisis del Bierzo hará que la comarca esté todavía “un poco más lejos del resto del mundo” También quieren dejar patente su disgusto por haberse enterado de la medida por la prensa y por que no se les haya consultado, lo que exigen que se haga antes de que la decisión sea firme.

En el Bierzo, según los datos de Upatrans, el transporte de mercancías genera más de directos y en su conjunto factura más de 7.500.000 euros mensuales.