PREMIOS MUJER 2024

Los transportistas de mercancías piden a Fomento una compensación si les obliga a circular por las autopistas

Fetracal rechaza la medida del Ministerio y critican que no se haya consensuado este plan con el sector

Ical La Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) reclamó hoy al Ministerio de Fomento una compensación si les prohíbe circular por las carreteras nacionales y les obliga a utilizar las autopistas. De momento, el departamento de Ana Pastor ha planteado una rebaja del 50 por ciento en el precio del peaje, si bien la organización pidió la exención total ya que de lo contrario advierte de que revertirán el incremento de costes a los consumidores, según un comunicado.

Asimismo, Fetracal, que engloba a cerca de mil empresas y autónomos de Castilla y León, rechazó con “firmeza y rotundidad” el plan del Ministerio de Fomento y exigió que la decisión de utilizar las autopistas alternativas sea “voluntaria”. Además, censuró que se haya planteado sin el consenso del sector. “Cabe esperar que en la próxima reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera y del Consejo Nacional de Transportes Terrestres el Ministerio de Fomento dé explicaciones y concrete qué pretende hacer con los transportistas”, dijo.

En ese sentido, la Federación mostró su preocupación por esta medida y rechazó el argumento de que el plan se adopta en beneficio de la seguridad vial. Indicó que en el 75 por ciento de los accidentes en los que se ven implicados transportistas la culpa no es del conductor profesional.