PREMIOS MUJER 2024

Los trabajadores ven insostenible la situación de La Vasco si el Gobierno no cumple el Plan del Carbón

La plantilla se manifiesta y los sindicatos piden mediación al subdelegado y al director general de Minas tras el anuncio de 200 despidos
Los trabajadores de la Vasco se concentran ante la Subdelegación (P.García/Ical)

 

Elena F. Gordón/ ICAL La situación de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa es “insostenible”, según los sindicatos. El incumplimiento del Plan del Carbón del que es responsable el Ministerio de Industria, recordaron, ha llevado a la compañía a anunciar cerca de 200 despidos de dos subcontratas Minerplan y UTE Dragados y a una incertidumbre sobre el futuro del resto de la plantilla. Estos fueron los motivos que hoy llevaron a los trabajadores a manifestarse frente a la Subdelegación del Gobierno después de un corte espontáneo del tráfico protagonizado a primera hora de la mañana en la N-630, en Ciñera de Gordón.

“La pelota está en el tejado del Gobierno. Tienen unos compromisos y no se desarrollan después de un año… las eléctricas no van a quemar carbón nacional si el Gobierno no lo determina”. Así resumió la situación el representante de USO en el comité de empresa, Miguel Sánchez, quien junto a delegados de CCOO y UGT mantuvieron sendas reuniones con el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y con el director general de Minas, Ricardo González Mantero, para reclamarles su mediación en una realidad que, dicen, aboca a la empresa al conflicto y a un horizonte más que incierto.

El Plan del Carbón, señaló Sánchez, es en estos momentos “papel mojado”. “Estamos en ERE y dentro de nuestra empresa echan a 190 personas. La previsión es rebajar de las 845.000 toneladas previstas a 500.000” recordó antes de subrayar que la vuelta al tajo prevista para agosto para los empleados de la empresa matriz, no supone ninguna garantía más allá de lo que resta de año. “La solución es la quema de carbón de este año y de los próximos”, dijo.

En sentido similar se manifestó el delegado de UGT, José Antonio Colinas, quien lamentó que a pesar de la firma del Plan estén “en tierra de nadie y con 200 empleos perdidos -algunos de ellos sin prestaciones-. “El resto también podemos ir fuera”. “Falta compromiso político y mientras el Ministerio de Industria no tome cartas en el asunto el sector, no solamente La Vasco y la subcontrata, estamos abocados a un cierre total. No para 2018, la fecha es mucho más corta”.

Ese temor fue compartido por CCOO, cuyo máximo responsable en el comité de La Vasco, José Luis García, subrayó que las térmicas no están quemando carbón nacional. “Nos están dejando morir de inanición. Hay un inmovilismo total respecto al sector”, apuntó. Además, aparte de no haberse ni siquiera convocado las ayudas al carbón para 2014, no existe previsión alguna del cupo que se establecería para 2015. “No hay un marco que regule el próximo año y una empresa como la Hullera Vasco-Leonesa es muy difícil que sobreviva con un cupo de medio millón de toneladas”, que es la cantidad que se prevé como suministro a pesar de que el Real Decreto de Garantías otorgaba a la empresa 845.000 toneladas de carbón.

Durante una sonora protesta frente a la Subdelegación, con amplia presencia policial, el presidente del comité de empresa de Minerplan, Sócrates Fernández, acusó de inmovilismo al comité de La Vasco y reclamó “que se aplique el Plan del Carbón y que pasemos a ser excedentes mineros dentro de la empresa matriz con prioridad de entrada a la plantilla, además del pago de salarios y pagas extraordinarias pendientes”. Minerplan se adhiere a las movilizaciones convocadas por el comité de empresa antes de conocerse la extinción de contrato que aún no les ha sido comunicada oficialmente.

La próxima medida de presión está prevista para la mañana del lunes con una concentración frente a las instalaciones de la central térmica de La Robla. La llevada a cabo este mediodía frente a la Subdelegación del Gobierno contó con la presencia del alcalde de Pola de Gordón, municipio en el que está ubicada compañía, Francisco Castañón, y con la del senador socialista Ibán García del Blanco, entre otros cargos públicos, además de varios representantes del Partido Comunista de los Pueblos de España.