PREMIOS MUJER 2024

Los trabajadores de Teleperformance trasladan su protesta al centro de Ponferrada para hacerse más visibles

Más de un centenar de teleoperadores han marchado este lunes por las calles del centro de la capital berciana como medida de presión para que se firme el convenio colectivo del sector y el 90% ha colgado los teléfonos en el turno de tarde
Los trabajadores del call center ponferradino se manifestaron en el centro de la ciudad. / EBD

Un centenar de trabajadores de Teleperformance Ponferrada se manifestaron este lunes por el centro de la capital berciana para exigir que se convoque de nuevo la mesa de negociación de su convenio colectivo. Después de dos años sin acuerdo, dos jornadas de parones el pasado mes de octubre y una huelga de 24 horas en el mes de noviembre, la patronal ha vuelto a romper la última reunión negociadora por lo que los trabajadores han retomado las movilizaciones. “Estamos todos los compañeros para que se nos vea más ya que en la puerta de la empresa no hay tanta gente como aquí en el centro de Ponferrada. Hasta las diez de la mañana había un seguimiento del 75% de la huelga, y estamos muy contentos y con muchas ganas de luchar”, declaró a El Bierzo Digital la secretaria de organización del sindicato CCOO, Rocío López Soto. El dato de seguimiento de la huelga de los trabajadores de tarde hasciende hasta el 90%, todo un éxito para los sindicatos que aseguran se están produciendo esperas de llamada superiores a los 20 minutos en varias empresas de telefonía.

Que la huelga se haya convocado en lunes no es casualidad. Hace meses, los representantes sindicales ya advertían a la empresa de que tomarían medidas el primer día de la semana que es cuando se produce un mayor daño económico. Una huelga en lunes hace mucho daño porque hay muchas llamadas. Esperamos que la patronal nos vuelva a llamar para negociar en las primeras semanas de diciembre, antes de Navidad, porque si no lo hacen volveremos a la lucha”, aseguró Lopez Soto.

Las reivindicaciones siguen siendo las mismas que en las pasadas movilizaciones. Aumentar el salario mínimo, la conversión de los contratos de antes del 2010 a indefinidos, acompañamiento médico a los menores de 14 años dentro de las horas laborales, la mejora de los contratos en cuanto al número de horas, “la mayoría son de 20 o 25 horas semanales… Principalmente eso”, enfatizó. 

En estos momentos la empresa que presta servicios de atención al cliente de Vodafone en el Bierzo cuenta con 703 trabajadores, distribuidos en turnos desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche. “Creemos que es un número importante y queremos que nos mejoren nuestros derechos”, concluyó la secretaria de organización de CCOO.

Los trabajadores del call center ponferradino se manifestaron en el centro de la ciudad. / EBD
Los trabajadores del call center ponferradino se manifestaron en el centro de la ciudad. / EBD