PREMIOS MUJER 2024

CCOO amenaza con una huelga en el TUP por un mes de retraso en las nóminas

La plantilla lleva recibiendo con un mes de retraso las tres últimas pagas y advierten del hartazgo generalizado consecuencia de cobrar "mal, tarde o nunca" que puede desencadenar en movilizaciones
Representantes sindicales en la sede de CCOO

M. A. El sindicato Comisiones Obreras ha adelantado una posible huelga en el Trasporte Urbano de Ponferrada (TUP) a partir de julio si continúan los retrasos en el pago de las nóminas de los trabajadores. El responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Bierzo, Antonio López Vega, explicó que la empresa ha pagado hace tan solo cinco días el salario del mes de abril y subraya el “hartazgo” generalizado por cobrar de forma continua”mal, tarde o nunca”.

Asimismo indicaba la gran demora que arrastra el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del TUP que lleva en estado de prorroga más de dos años con BEGAR-AUPSA y ha generado una déficit cercano al millón de euros. En agosto de 2014, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada esperaba tener listo “en semanas” el pliego, dado que avanzaron que el documento se encontraba completo al 95 por ciento pero ello no se ha producido. “Dijimos hace tres años que el pliego no estaría listo esta legislatura y así ha sido”, enfatizó López.

El sindicato asegura que han aplazado el debate de esta cuestión y su denuncia pública hasta después de las elecciones para no empañar el proceso e influir en el voto de la ciudadanía pero que de no revertirse la situación “evitaremos que el mes que viene ocurra algo, pero para el siguiente es posible que tengamos que emprender acciones que no nos gustan a nadie”.

RPT tardía

Los representantes sindicales también han pedido al Consistorio aplazar las negociaciones y la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los trabajadores de la administación local por considerar que un gobierno en funciones y unos delegados sindicales también en funciones no son los interlocutores apropiados para elaborar el documento.

Vega denunció además que en desde marzo del año pasado ha habido tiempo para la elaboración del documento y que este no es “el momento adecuado”. Incidió también sobre el proceso de negociación donde acusa al Ayuntamiento de aceptar tan solo las alegaciones de bulto de los sindicatos y no las profundas. “No entendemos porque en dos categorías iguales, unos trabajadores cobran 5.000 euros al año más que los otros”, declaró López y anunciando que no la aprobarían.

Instalaciones Deportivas ULE

CCOO pide soluciones también para los trabajadores de las piscinas climatizadas del Campus de Ponferrada a quienes les queda menos de un mes para abandonar las instalcaciones. Según López, Clece, concesionaria del servicio, ya ha recibido la carta que les insta a desalojar el edificio el día 30 de junio y el sindicato teme que las acciones legales necesarias para subrogar a los 16 empleados lleven más tiempo que el disponible entre el 13 que se forma la nueva corporación municipal y el finiquito del 30 a los trabajadores.

El sindicato quiso matizar que el convenio viene estipula que si entra una nueva empresa ésta tiene que subrogar a la totalidad de la plantilla y no solo a la mitad, según CCOO, como recogía el convenio que pretendía aprobar el bipartito en pleno y que fue rechazado por PP y PSOE.