PREMIOS MUJER 2024

Los trabajadores del comercio y la hostelería protestan ante la FELE por la falta de negociación en sus convenios

Los sindicatos anuncian que acudirán al SERLA si la patronal sigue en su postura de no querer negociar los convenios colectivos de ambos sectores.

Trabajadores de los sectores de comercio y hostelería se han manifestado este viernes a las puertas de la FELE en Ponferrada para protestar por la paralización de las negociaciones de los convenios colectivos.

Unas negociaciones que, según han denunciado los sindicatos, son inexistentes, ya que creen que la patronal está haciendo tiempo hasta el 8 de julio para que se pueda aplicar la cláusula de ultractividad, lo que llevaría a los trabajadores al salario mínimo interprofesional y a pérdidas de derechos. “Se acerca la fecha en la que los convenios, sobre todo el de hostelería y comercio de esta provincia, puede que se les aplique esa cláusula de ultractividad, y la patronal sigue asentada en su postura de no negociar, nos tememos que ese 8 de julio marcado como fecha para que comience esa cláusula, pues se haga efectiva”, señalaba el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez.

convenios1

Estas protestas toman más relevancia por el posible cierre de Zara, lo que unido a que los siete convenios del comercio están sin negociar, “nos vuelve a situar a los bercianos en una situación muy lamentable y muy preocupante”, argumentó Omar Rodríguez. En el sector del comercio trabajan en El Bierzo alrededor de 1.800 personas.

Para Isabel Céspedes, responsable de Servicios Privados de CCOO en Ponferrada, estas movilizaciones son el último cartucho que les queda antes de tomar otras medidas, como puede ser el Servicio de Negociación y Arbitraje, “para poder dar una salida digna a este conflicto que ahora mismo está enquistado y bueno, que la patronal retome las negociaciones”.