PREMIOS MUJER 2024

Los trabajadores de Vitro concluyen su segunda ‘marcha verde’ con una concentración frente a la Junta

Unos 200 trabajadores de Vitro-Cristalglass comenzaron a las 10:30 horas desde Camponaraya su segunda ‘marcha verde’. El destino era la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada. Allí llegaron cerca de la 1 de la tarde y realizaron una pitada en protesta por la postura de la administración autonómica con respecto a la empresa.

Vigilada por agentes de la Policía Nacional, los trabajadores han arremetido contra la sede lanzando huevos y tomates. Uno de los trabajadores que ha realizado esta marcha cree que la empresa tiene viabilidad haciendo un ajuste de personal y que por lo menos, tiene trabajo para el 60% de la plantilla. “Yo creo que esto ha sido una estratagema de la empresa para cerrar y luego abrir con los empleados que ellos quieran y con sueldos inferiores. Nos han engañado desde el primer momento porque nos dijeron que si seguíamos trabajando había una posibilidad de reflotar la empresa”, asegura el trabajador.


De este modo, las cosas siguen igual, según ha señalado Miguel Ángel Acebo, presidente del Comité de Empresa de La Rozada. “Seguimos peleando para que la Junta nos escuche porque es la máxima responsable en Industria en Castilla y León, y en El Bierzo nos están abandonando del todo”, ha argumentado. Además asegura que la administración autonómica ha dicho muchas cosas pero nunca ha dado un respuesta concreta sobre si está dispuesta a hacer la inyección de liquidez que la empresa necesita para continuar con su actividad. Miguel Ángel Acebo también ha asegurado que la empresa va a despedir a los trabajadores a través del Fogasa. “Eso lo pagamos todos, lo paga al final el Estado y no sé si eso beneficia o perjudica más, porque las indemnizaciones están calculadas en 7 millones de euros, más los 421 trabajadores que van a dejar de cotizar a la Seguridad Social y encima van a recibir prestaciones por desempleo, no entendemos por qué no se está dispuesto a inyectar una cantidad de dinero que va a significar bastante menos que lo que se va a gastar en los despidos de los trabajadores”, señaló.

Los presidentes de los comités de empresa entraron a la Junta con el objetivo de ser recibidos por algún responsable, pero salieron con las manos vacías. “Nosotros esperábamos que hubiera algún responsable, como anteriormente estaba Silvia Franco. Ahora nos ha recibido un funcionario muy amablemente pero no hay nadie al que le podamos exigir que la Junta tenga un compromiso firme con la empresa”, añadió Miguel Ángel Acebo.

La semana que viene continuarán con las jornadas de huelga pero todavía no han decidido si realizarán otras movilizaciones, ya que el próximo día 3 de julio, está previsto que los trabajadores comiencen a recibir las cartas de despido, que se realizarían escalonadas durante un mes. De momento, el sábado protagonizarán una nueva manifestación que saldrá de la glorieta de la pizarra a las 12:00 horas y a la que han invitados a todos los colectivos “que están siendo perjudicados por esta crisis y por este sistema injusto que está ahogando a las gentes que menos recursos tienen”.