El sindicato CGT, que cuenta con unos 350 afiliados en Ponferrada, se ha concentrado este lunes en el Pib para mostrar su apoyo a los trabajadores del Servicio de Recogida de residuos urbanos, que se encuentran en huelga. Comienza la tercera semana de un paro mediante el que exigen que la concesionaria, FCC, se siente a negociar. Según los trabajadores, FCC quiere descolgarse del convenio, reduciendo derechos y salarios en las contrataciones nuevas.
Para los responsables del sindicato, servicios como el de la recogida de basuras deberían estar municipalizados. El no estarlo genera “este tipo de problemas”, han explicado, ya que “la empresa juega con nuestros derechos”, lamentan, y el Ayuntamiento “no impide unos servicios mínimos abusivos”. Para CGT es imprescindible atender las necesidades del Hospital, centros de Salud, residencias de ancianos o colegios, entre otros; pero encuentran “abusivo” que el servicio ordinario se mantenga por encima del 75 por ciento. Desde CGT han criticado a las “empresas multifunción”, como han catalogado a FCC, que solo quieren que los empleados “trabajen más por menos salario”.
“No vamos a parar”, aseguran los huelguistas, que consideran que “no hay otro mecanismo mejor que la huelga” para hacer valer sus reivindicaciones. Si la plantilla quiere, alargarán esta situación hasta “el momento en el que la empresa se siente a negociar el convenio”.
Desde CGT, han pedido públicamente a la empresa y al Ayuntamiento “que dejen de presionar” a los trabajadores para que se incorporen a sus puestos. Recuerdan que quienes secundan la huelga lo hacen libremente “por el desacuerdo”, en defensa de sus derechos y contra la reducción de salarios. Frente a esto, se habrían dado “denuncias falsas” (casi una decena, aseguran) al respecto de daños a contenedores, actos vandálicos que los miembros del servicio han desmentido en varias ocasiones.
El sindicato ha asegurado que los trabajadores temporales de la recogida de basuras están siendo amenazados: “les dicen que les vana crujir”. En el inicio de esta tercera semana de paro, dos temporales han vuelto al trabajo. Desde CGT, muestran comprensión hacia quienes están “colgados de un hilo” y amenazados de despido, algo que “no funciona con los indefinidos”.
Los trabajadores han anunciado que seguirán yendo a los “eventos” que han calificado de “precampaña” que cuenten con la presencia del alcalde, tales como inauguraciones de aceras y glorietas y le han reclamado que intermedie porque “no está haciendo absolutamente nada” y los problemas de las basuras, han señalado, son tan importante como esas obras.