Los trabajadores de Astur Leonesa irán el próximo jueves, 15 de febrero, a la huelga para protestar por el impago de la mitad de la nómina de diciembre, que aún se les adeuda, así como por la falta de un plan de pago para el salario de enero, que debía haber sido abonado ayer lunes, 12 de febrero, según informó hoy USO en un comunicado.
El comité de empresa, a instancias de la sección sindical de la Federación de Industria
de la USO, con una mayoría de diez representantes de 13, convoca una concentración de cuatro horas, de 10 a 14 horas, frente a la sede de los juzgados de lo Mercantil, en la calle Llamaquique de Oviedo.
El Juzgado de lo Mercantil número 2 asumió el pasado mes de agosto la administración concursal de la Compañía Minera Astur Leonesa tras quedar inhabilitado el anterior responsable, Rodolfo Cachero, por sus delitos contra la Hacienda Pública. En octubre pasado, y tras firmar un contrato a seis meses con Endesa para proveer de carbón nacional a la central térmica berciana de Compostilla, el comité de empresa y la administración concursal llegaron a un acuerdo de plan de pagos para las nóminas que se le adeudaban a la plantilla.
Tras cumplir con dicho calendario de atrasos, los problemas con las mensualidades regresaron, según el sindicato, al vencer el plazo de la nómina de diciembre, de la que solo se abonó la mitad. Tras “innumerables” peticiones de reunión con la administración concursal sin conseguir una respuesta, y viendo que tampoco hay visos de cobrar la de enero en un plazo razonable, decidieron convocar tres jornadas de huelga, siendo la primera la de este jueves y las dos próximas, los días 21 y 22 de este mes.
“No estamos dispuestos a que sigan aumentando las deudas con la plantilla”, aseguró el presidente del comité de empresa de Astur Leonesa, Pablo Ménguez. “Con la concentración a su puerta esperamos, además, que el administrador y juez concursal nos reciba y nos dé una respuesta sobre nuestras reivindicaciones”, concluyó.