PREMIOS MUJER 2024

Cómo los tenistas españoles son la esperanza de los jugadores del mañana

Después del fútbol, el tenis es uno de nuestros deportes más populares, y en la actualidad hay muchos jugadores de tenis españoles excepcionales que destacan en la cancha y que son una fuente de inspiración para la próxima generación. El más grande de todos ellos, por supuesto, es Rafael Nadal, probablemente el mejor jugador de tenis del mundo y uno al que se admira en todo el planeta. Para los niños españoles especialmente, es un icono y una fuente de orgullo nacional, y no hay duda de que su enorme éxito ha llevado a que haya muchos más niños jugando al tenis de los que habría si Rafa no estuviera ahí.

Las mayores victorias están por llegar

Los aficionados al tenis femenino, mientras tanto, están atentos a Garbiñe Muguruza, que a sus relativamente tempranos 23 años ya ha ganado tres títulos de singles y ha derrotado a su heroína, Serena Williams, en la final del Abierto de Francia de 2016. Como resultado, Muguruza pasó a clasificarse como número 2 del mundo, aunque actualmente ocupa el puesto 14. Sin embargo, no hay duda de que para la venezolana, que se formó en la Academia de Tenis Bruguera de Barcelona después de que su familia se mudara a España cuando tenía seis años, las mayores victorias están todavía por llegar.

El resurgir

Rafael Nadal es actualmente el número dos del mundo, y se recupera después de un par de años difíciles que fueron ensombrecidos por una lesión. Por esta razón, se negó a competir en Wimbledon el año pasado, y ahora todos están pendientes de cómo le va a ir en Wimbledon en 2017, y de si va a arrebatarle la copa al número uno del mundo Andy Murray. Tal y como señala 888sport, Nadal es inmejorable en tierra pero menos predecible sobre hierba. Mientras tanto, Novak Djokovic y Roger Federer harán también todo lo posible para llevarse el título.

Nadal ganó Wimbledon en 2008 y en 2010, y una victoria en 2017 consolidaría su reputación como el mejor jugador de su generación, tal vez de todos los tiempos. Con 15 títulos individuales de Grand Slam, un récord de 18 torneos de la ATP World Tour y 30 títulos de la ATP World Tour Masters 1000, igualado solo por Djokovic, Nadal está demostrando a los jugadores del mañana que no hay límites a lo que se puede lograr en este juego.

Jóvenes talentos

El mallorquín también apoya en la práctica a los jóvenes talentos gracias a la Academia Rafa Nadal, inaugurada el año pasado. Este centro de formación de vanguardia ofrece a los jóvenes de 12 a 18 años de todo el mundo la oportunidad de recibir entrenamiento profesional de tenis y formación académica al mismo tiempo. Nadal es un buen ejemplo de un jugador de éxito decidido a aportar valor a su comunidad de origen.

Excelencia nacional

Además de Nadal y Muguruza, en España tenemos muchos otros jugadores excepcionales de los que estar orgullosos. Entre estos figuran Roberto Bautista Agut, actual número 19 del mundo, que a los 29 años ha ganado cinco títulos de ATP y que, a pesar de haber quedado por debajo de los 20 primeros del mundo en 2015, terminó el año pasado en 14ª posición. Carla Suárez Navarro, de 28 años, llegó a número seis del mundo en febrero de 2016, aunque actualmente ocupa el puesto 26. También les está yendo bien a Pablo Carreño Busta (170), Alberto Ramos Viñolas (22), Feliciano López (32), Fernando Verdasco (34) y David Ferrer (37).

No hay duda de que no faltan modelos a seguir para los jugadores de mañana. Es cierto que el éxito de Nadal, Muguruza y otros animará a una nueva generación de estrellas del tenis que puede que acabe por hacer sombra a sus predecesores.