PREMIOS MUJER 2024

Los socialistas solicitan a la Junta que la procesionaria del pino sea declarada como plaga

Sus efectos negativos negativos también se están dejando notar en El Bierzo, en zonas como el pantano de Bárcena y en otros muchos pinares, si bien también afecta al cedro y al abeto

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León solicitó que la Junta declare oficialmente como plaga la procesionaria del pino y ponga en marcha medidas para su control y eliminación de los daños severos en varias zonas de la Comunidad.

Según explicaron los procuradores del PSOE por Palencia, Consolación Pablos y Jesús Guerrero, el Grupo Socialista presentó una PNL y una pregunta parlamentaria ante la “preocupación” existente en varias zonas de la Comunidad, como el norte de Palencia y el Bierzo, por los daños económicos y para la salud y las molestias para trabajadores forestales, resineros o usuarios de estos espacios naturales. Los procuradores socialistas aseguran que “jamás habían presenciado unos daños tan cuantiosos en masa de pino piñonero, con lo que supone para la economía municipal actual y de futuro.

Según informan desde el PSOE, esta plaga pone en riesgo las cosechas de piñas de futuros años, por el debilitamiento de los árboles y por lo tanto la merma de rentas, con el paulatino abandono de la superficie forestal, con la pérdida de puestos de trabajo, y con la sensación de abandono que muestran las masas forestales afectadas.

Por otro lado, trabajadores forestales, recolectores de piñas, agricultores, propietarios forestales, ayuntamientos e incluso ciudadanos que viven cerca de las zonas afectadas están mostrando su malestar por los efectos de esta plaga y por los problemas de salud que está produciendo la procesionaria del pino.

Desde el PSOE exigen a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, medidas “urgentes” para evitar en el futuro ataques de estas características mediante un control y actuación más efectivos. Además, según citan los socialistas en la PNL, “ es necesario fomentar la lucha biológica contra esta plaga mediante la potenciación de aves insectívoras que actúan como depredadores de la misma mediante la colocación de cajas nido”.