PREMIOS MUJER 2024

Los socialistas exigen a Junta y Diputación que fijen “proyectos, plazos y presupuestos” para los parques de bomberos

Los procuradores del PSOE leonés denuncian que León es, también en esto, “la gran olvidada”, ante la existencia de 10 parques de bomberos en Soria, 11 en Palencia, 14 en Salamanca y 5 en Valladolid

EBD “Una década de olvido por parte del PP con respecto a los parques comarcales de bomberos en la provincia de León”, así resume el procurador Miguel Ángel Fernández Cardo la política del consejero Silván en esta materia. La Junta y la Diputación “no cumplen en absoluto” ni el Plan Provincial de Protección Civil aprobado hace 14 años, y que jamás se ha desarrollado, ni la Ley de Seguridad Ciudadana de la Junta en vigor desde hace 8 años. Un tiempo en el que “ha sido únicamente achacable al PP no haber resuelto jamás este grave problema”. Por eso, el procurador del PSOE leonés reclama que la anunciada reunión entre el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, no se limite a proponer “más de lo mismo” para continuar sin solventar este grave problema.

Los socialistas recuerdan que los parques comarcales de bomberos y sus plantillas profesionales, “para los que sí ha habido presupuesto de la Junta en todos estos años”, eran la solución diseñada ya en el Plan Provincial de Protección Civil hace 14 años. El PSOE considera que ambas instituciones pretenden  “escurrir el bulto” y recuerda que la propia Diputación Provincial admitió en una de sus últimas iniciativas, enviada a todos los Ayuntamientos de la provincia, lo que el PSOE lleva años defendiendo: “que la Ley establece como competencia propia de la Diputación la prestación del servicio público de prevención y extinción de incendios en municipios de menos de 20.000 habitantes”.

Sin embargo, como ha reconocido el propio consejero de Fomento, Antonio Silván, en el Parlamento autonómico, León tiene el 2,5% de parques (sólo León y Ponferrada, de los 80 existentes) y el 12,5% de bomberos de la comunidad. Ello supone “un ratio insuficiente para la provincia más extensa y más compleja de Castilla y León”. También cabe recordar que en el reciente Debate sobre el Estado de la Comunidad, “el PP lideró el rechazo a la resolución planteada por el PSOE en defensa de los parques comarcales de bomberos en la provincia de León”. Casos como el de Soria (cuyo Plan Provincial de Protección Civil se homologó en la misma fecha que el de León) con 10 parques de bomberos,  el de Palencia con 11, el de Salamanca con 14 o el de Valladolid con 5 parques comarcales de bomberos, evidencian para el PSOE que “también en esto León ha sido y seguirá siendo la provincia olvidada”. Lo que en el caso de los incendios significa “condenar a los vecinos de todos nuestros pueblos a sufrir estos graves siniestros que ponen en riesgo sus propias vidas y sus propiedades”.

Los socialistas  confían en que se mantenga el proyecto de parques comarcales de bomberos profesionales, y exigen a los responsables de Junta y Diputación que “de la reunión no salga solo una foto”, sino “que salgan con una propuesta clara y firme para la provincia de León que fije proyectos, plazos y presupuesto”; en la que se establezcan de una vez por todas, la ubicación de los parques profesionales, los plazos de implantación, la financiación y los medios necesarios “con el fin de que los ciudadanos de León puedan estar por fin protegidos ante los incendios urbanos; en definitiva que asuman sus competencias y no desvíen la responsabilidad a los municipios”, en palabras del procurador leonés Miguel Ángel Fernández Cardo.