PREMIOS MUJER 2024

Los sindicatos buscan 500.000 firmas que avalen una renta mínima garantizada que podría dar cobertura a 8.000 bercianos

CCOO y UGT promoverán en octubre una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que asegure unos ingresos mínimos a dos millones de personas a nivel nacional
Los líderes bercianos de UGT y de CCOO, Omar Rodríguez (I) y Ursicinio Sánchez (D) presentando la campaña

M. A. Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han iniciado hoy en el Bierzo la recogida de firmas con las que promoverán una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una prestación de ingresos mínimos de 426 euros que podría dar cobertura a los 8.000 bercianos que no perciben en estos momentos ningún tipo de prestación por desempleo.

Los líderes bercianos de UGT y de CCOO, Omar Rodríguez y Ursicinio Sánchez, respectivamente, han convocado hoy rueda de prensa para presentar la camapaña ‘El tiempo se acaba. Renta mínima es de Ley’, con la que pretenden recabar apoyos en la Comarca, para que a nivel nacional la IPL pueda ser presentada a finales de octubre, “antes de las elecciones y una vez aprobados los presupuestos”, explicó Rodríguez.

Los sindicalistas destacaron que, aunque Castilla y León es una de las tres autonomías que ya posee renta mínima garantiza, esta prestación solo se otorga actualmente durante seis meses. La ILP promoverá que la nueva renta, de nivel nacional y complementaria a la autonómica, solo se deje de costear cuando las situaciones por las que el ciudadano pudo acceder a ella, por ejemplo desempleo o situación familiar, cambie y no cuando haya trascurrido un plazo fijo.