PREMIOS MUJER 2024

Los senadores del PP por Castilla y León revalidan su apuesta por el carbón

"Y esperamos que otras fuerzas políticas que se presentan como novedosas respalden su continuidad”, subrayaron
Foto de archivo del carbón. / C. Sánchez

El Grupo Territorial de senadores del PP de Castilla y León mantuvo este lunes una reunión de trabajo en la capital leonesa, donde expresaron su compromiso con el futuro del sector minero y con la lucha contra la despoblación. Así lo subrayaron tanto el secretario primero de la Cámara Alta, Luis Aznar, como el senador y secretario general del Partido Popular autonómico, Francisco Vázquez.

La visita, remarcó Aznar, supone la escenificación de “nuestra oferta de trabajo desde el territorio, a la Diputación y al Ayuntamiento, empeñados en trabajar en problemas como la despoblación o la lucha por salvar la población en lo pequeños municipios y la preocupación por los temas energéticos”.

Aznar, quien aludió a los que definió como “las dos claves que funcionan como imagen de León: la cuna del parlamentarismo y la capitalidad gastronómica” señaló que su presencia en la ciudad también pretende ser “un granito de arena para que estas realidades se trasladen el resto de España”.

Después de los dos encuentros celebrados en Madrid y otro en Palencia, León acogió esa cita parlamentaria con el objetivo, según Vázquez, de poner a disposición de los ciudadanos, “como hemos hecho desde la dirección regional del partido y desde el Gobierno en el apoyo del carbón y esperamos que otras fuerzas políticas que se presentan como novedosas respalden su continuidad”. El Grupo Parlamentario Popular, recordó, fue el que se opuso al cierre de las térmicas y quiere “sumar fuerzas para que otros partidos estén en la misma tesitura que nosotros”.

Hipocresía sobre despoblación

Respecto a la despoblación, recordó que existe una comisión de expertos que evalúa el problema de y ahora es el momento de tomar cartas en el asunto. “Es una cuestión que afecta a toda España y las medidas que se tomen no queremos que sean de despacho, teóricas, sino que vayan de abajo a arriba”, dijo antes de lamentar que haya “mucha hipocresía” en este asunto porque algunas fuerzas políticas dicen que apoyan la lucha contra la despoblación y en los lugares en los que gobiernan, lamentó, toman medidas para favorecer que la gente se vaya de los pueblos a las ciudades.

Infraestructuras

Los senadores del PP fueron recibidos por el alcalde de León, Antonio Silván, y por el presidente de la Diputación y provincial del partido, Juan Martínez Majo, quien les trasladó la preocupación por “la despoblación, cuestiones sanitarias puntuales, infraestructuras y energía”.

Preguntado sobre las críticas por el mal estado de la autovía A-66 entre Benavente (Zamora) y León y la carretera N-630 en el mismo tramo, Aznar comentó que “evidentemente queremos que mejoren nuestras infraestructuras e intentaremos pelear por todo lo que esté en nuestras manos pero nadie desde la razón puede decir que León sea una provincia mal comunicada”.