PREMIOS MUJER 2024

Los Reyes Magos y Cruz Roja reparten juguetes entre 250 niños

Sus Majestades han visitado la asamblea comarcal de Cruz Roja en Ponferrada donde han repartido 1.500 paquetes de regalos entre los niños más necesitados de la comarca.
Imagen de archivo de los Reyes Magos entregando regalos a los niños bercianos. / EBD

Una larga cola de niños acompañados por sus padres esperaba esta mañana a que los Reyes Magos de Oriente les hicieran entrega de los regalos en la sede de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Ponferrada, en el barrio de Compostilla. La ilusión que reflejaban sus caras y la satisfacción con la que se marchaban a sus casas una vez que Melchor, Gaspar y Baltasar les regalaban los juguetes es “lo mejor de este día”, según señalaba María Gutiérrez, presidenta de Cruz Roja en Ponferrada.

Y es que gracias a la solidaridad de muchos bercianos, así como de empresas como La Caixa o Correos, ha hecho posible que 250 niños con escasos recursos puedan disfrutar de regalos en este día de Reyes. “Agradezco la solidaridad de los ciudadanos en este día tan importante para los niños. Los niños no tienen culpa de la crisis, no han pedido estar aquí y sin embargo, están sufriendo las circunstancias de las familias”, aseguraba María Gutiérrez.

reyescruzroja2

Una situación que cada vez se extiende entre más familias bercianas y que han hecho que se hayan incrementado en 30 las inscripciones para esta campaña de entrega de juguetes. En total, se han repartido 1.500 paquetes de regalos, que incluían juegos educativos, tebeos o peluches, entre otros.

reyescruzroja3

Las peticiones de ayuda en 2013 sufrieron un gran incremento

La presidenta de Cruz Roja en Ponferrada ha asegurado, además, que 2013 ha sido un año muy difícil, donde las peticiones de ayuda se han incrementado “muchísimo”.

Las principales demandas de las familias son alimentos, que llegan desde el FEGA y de particulares. En ese sentido, María Gutiérrez ha destacado que incluso muchos ciudadanos que no disponen de muchos recursos donan alimentos para los que lo están pasando peor. “Alguna gente que dona es gente que no tiene grandes posibilidades y que vienen y te traen lentejas, arroz, garbanzos. Eso es de agradecer mucho porque algunos tienen una paga muy pequeña y sin embargo se acuerdan de la gente más necesitada”, aseguraba.

reyescruzroja4

Pero durante el pasado año, Cruz Roja también destinó más de 16.000 euros para cubrir las necesidades de vivienda, como el pago de la luz, el agua, el alquiler o la hipoteca. María Gutiérrez espera que en enero o febrero puedan disponer de otra partida similar para seguir ayudando a los bercianos que más necesidades están pasando.

El perfil de las personas que solicitan ayuda ha variado. Si antes eran más extranjeros, ahora son casi todos españoles, más concretamente de la comarca.

Para 2014 la presidenta de Cruz Roja en Ponferrada pide a los Reyes Magos que la situación mejore, que la gente encontrara trabajo “y ya no tuvieran que depender de nosotros”.