PREMIOS MUJER 2024

Los promotores eólicos de la Comunidad negocian con la Junta la eliminación de la ecotasa en 2017

El objetivo es ser competitivos en la subasta del Gobierno e instalar 1.800 MW en la Comunidad, con 2.400 millones de inversión hasta 2020 y la generación de 9.000 empleos
Parques eólicos
Aerogeneradores trabajando bajo el intenso viento en un parque eólico del Bierzo. / C. Sánchez

El secretario general de la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León (Apecyl), Eugenio García Tejerina, anunció que están negociando con la Junta la eliminación de la ‘ecotasa’ el año que viene, para que el sector de la Comunidad pueda acudir en condiciones de competitividad a la subasta que prepara el Gobierno para la primera mitad del año de 3.000 nuevos megavatios.

Tejerina adelantó, en declaraciones a Ical, que se han estado reuniendo con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y con los directores generales “correspondientes” y afirmó que “existe sensibilidad” por parte del Ejecutivo autonómico para eliminar esta tasa y confían en que desaparezca cuando se presenten los presupuestos de 2017 y sus medidas de acompañamiento. “La Junta es conocedora y sensible y estamos trabajando con ellos para buscar una solución a este problema; hemos plantado una propuesta y creo que está bien considerada por sus responsables”, dijo.

Eugenio García Tejerina explicó que Castilla y León tiene capacidad de evacuación de 1.800 nuevos megavatios y debe optar a implantar esa potencia hasta 2020, lo que supondría un impacto económico y de generación de empleo “muy relevante” y que “ya conoce” el Gobierno regional. En concreto, las estimaciones de Apecyl indican que la puesta en marcha de esa potencia supondría inversiones directas de 2.400 millones de euros y la creación de más de 9.000 empleos.

Asimismo, constató que los ingresos fiscales locales ascendería a más de 203 millones; y los alquileres de terrenos dejaría a sus propietarios 7,4 millones anuales. Aseveró que estas actuaciones permitirían mantener y expandir la industria eólica regional; así como la atracción de nuevas oportunidades de desarrollo económico asociado, I+D, efectos inducidos, etcétera.

“No debemos perder este tren porque el siguiente no sabemos cuando volverá a pasar”, afirmó. El alto ejecutivo expuso que la subasta se celebrará casi con toda seguridad en el primer trimestre del año, por lo que “es una cosa que hay que hacer rápido”; y comentó que su objetivo es que no ocurra como con la primera, en la que los 500 MW que salieron fueron adjudicados en su totalidad a dos promotores aragoneses.

García Tejerina argumentó que la ecotasa, que supone entre el 3,5 y el 4 por ciento de los ingresos del sector, se planteó en un determinado momento “por unas urgencias económicas ante una situación de extrema gravedad de las cuentas públicas de 2011 y 2012”. Agregó que “eso ya está pasando y no podemos vivir perpetuamente en un estado de emergencia” por lo que exigió “volver las cosas a su justo término”.

Reuniones con los grupos parlamentarios

El secretario general de Apecyl indicó que también están manteniendo reuniones con los diferentes grupos parlamentarios con representación en las Cortes regionales, para recabar su apoyo a sus demandas. En este sentido, precisó que ya han mantenido contactos con el PP y con Ciudadanos, y comentó que desde la formación naranja asumen que “la fiscalidad no debe ser penalizadora de la generación renovable. “Es de cajón y viene recogido en las líneas de las directrices europeas”, agregó.

Asimismo, aclaró que realizaron gestiones y están “pendientes” de una reunión con parlamentarios del PSOE y reconoció que también pretenden reunirse con los resposanbles de Podemos, porque su objetivo es explicárselo a “todo el mundo”, para que se adopte una decisión sobre la materia desde el consenso.

García Tejerina defendió que el sector en Castilla y León cuenta como ventajas con un procedimiento estable de tramitación de parques, infraestructura eléctrica y territorio, pero en otros sitios tienen más recurso eólico y no gravan la actividad, ya que este impuestos solo permanece en Castilla y León y Galicia. Así, incidió en que este gravamen se debe eliminar para no ahuyentar a los inversores, que desean una decisión favorable cuanto antes para poder elaborar una oferta 1.800 millones de euros hasta el año 2020.

Argumentó que, aunque se trata de la primera subasta, y el Gobierno deberá seguir adjudicando potencia hasta que en el año 2020 se alcancen los 30.000 megavatios a nivel nacional, las reglas del juego han cambiado radicalmente, y mientras antes era fundamental que las comunidades autónomas contaran con un marco normativo estable y fueran ágiles en el proceso administrativo de las concesiones, “dos factores que se daban en Castilla y León”, ahora priman los costes de producción.

En este sentido, afirmó que los promotores aragoneses tienen “un 4 por ciento más de ventajas” sobre los castellanos y leoneses. La ecotasa “se va a notar más en el futuro que nunca y ahora sí que es imprescindible retirarla para colocar un aerogenerador en Castilla y León”.

Liderazgo

El secretario general de Apecyl explicó que si Castilla y León quiere mantener su liderazgo en energía eólica y conservar un sector industrial muy potente, es necesario que la Junta elimine la ecotasa, que supone entre el 3,5 y el 4 por ciento de los ingresos del sector, para que las empresas que ya están instaladas en la región puedan competir en igualdad de condiciones. “Es un disparate que en comunidades como Castilla y León o Galicia exista este tipo de impuesto y que no se aplique en otras regiones como Aragón”, sentenció García Tejerina.

El portavoz de los promotores eólicos recordó que se abre un periodo de grandes oportunidades, porque para que España cumpla los acuerdos de parís para el cambio climático, debe instalar 6.500 nuevos MW de producción eólica, que saldrán a subasta. En este sentido, recalcó que Castilla y León tiene capacidad de evacuación, gracias al trabajo desempeñado con Red Eléctrica Española, para 1.800, que son los proyectos a los que están dando prioridad los promotores.

En este sentido, destacó que el sector lleva os años en blanco, sin inversiones nuevas, pero ha estado aprovechando estos meses para tramitar administrativamente los parques con capacidad de evacuación ante las próximas subastas del Ejecutivo.

Cabe recordar que hace dos años se paralizaron todas las actuaciones ante el cambio de la regulación del sector, y la foto se quedó en 2014, con 230 parques con una capacidad de producción de 5.556 megavatios, de los 23.000 a nivel nacional.

Los próximos meses serán fundamentales para que el sector retome su actividad. El objetivo es seguir siendo los primero productores, la autonomía de referencia en el sector, ya que la Comunidad asume el 25 por ciento de la generación nacional, y su capacidad de implantación futura sería equivalente al ese porcentaje sobre la planificación del Gobierno central.