PREMIOS MUJER 2024

Los problemas en el traspaso de poderes de Ponferrada se cuelan en el Pleno sobre el personal de confianza

Desestimadas las alegaciones del PSOE al respecto de la modificación de plantilla y el equipo de Gobierno contará con cuatro puestos de confianza
Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. / QUINITO

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado esta mañana el acuerdo al respecto de unas alegaciones presentadas por el PSOE a la modificación de la plantilla de personal. Esta se ha llevado a cabo para configurar los cuatro puestos de personal de confianza con los que el equipo de Gobierno de Marco Morala va a trabajar.

Desde el PP y desde Coalición se ha reprochado al portavoz del PSOE, Olegario Ramón, que presentase esas alegaciones. El teniente de alcalde Iván Alonso, por parte de los bercianistas, ha dicho que el traspaso de poderes ha sido “absolutamente inexistente” y que esas alegaciones eran “fruto de esta estrategia”. El portavoz del PP, Luis Antonio Moreno, ha considerado, en la misma línea, que el objetivo del PSOE era poner “palos en las ruedas” y que se habían perdido dos semanas de tiempo y unos 3.000 euros, calculó, por los costes derivados de la presentación de esas alegaciones (entre otros, los de convocar el pleno de este jueves).

El equipo de Gobierno ha remarcado que los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento informaron contra las alegaciones del PSOE. Desde las filas socialistas, Ramón señaló que ellos habían consultado a expertos en la materia y que el hecho de que en el último mandato se había aprobado una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) cambiaba la situación respecto a nombramientos de este tipo anteriores y no ha descartado continuar por vía del Contencioso su oposición a estos nombramientos.

Tanto desde el PP como desde el PSOE se ha hecho mención a la necesidad de “normalizar” las relaciones entre equipo de Gobierno y oposición.

Traspaso de poderes en el Ayuntamiento de Ponferrada

En el pleno de este jueves, ha salido a relucir las desavenencias al respecto de cómo se han traspasado los poderes en el Ayuntamiento de Ponferrada tras las últimas elecciones. Iván Alonso ha sacado el tema y asegurado que en la mayoría de áreas no ha existido ese traspaso de poderes a excepción, aseguró, de Turismo. Alonso ha hecho público el agradecimiento a Concepción de Vega por la información recibida al respecto de los proyectos que esta Concejalía tiene en marcha.

Olegario Ramón ha asegurado que en una reunión entre las concejalas socialistas Mabel Fernández y Carmen Doel con dos ediles populares, Luis Antonio Moreno y Lidia Coca, se pusieron “a disposición todos los concejales”. Al respecto de la actuación de De Vega, Ramón ha asegurado que cualquier otro miembro del equipo de Gobierno anterior habría atendido a su sucesor si se le hubiera pedido.

El alcalde, Marco Morala, ha tomado la palabra para cerrar la sesión y en esa intervención ha agradecido públicamente la “lealtad institucional” de las exconcejalas Lorena Valle y Concepción de Vega.

Nuevo reglamento de funcionamiento

El concejal de Régimen Interior, Luis Antonio Moreno, ha anunciado en el Pleno de este jueves que a partir de la semana que viene comenzarán las reuniones con los distintos grupos para dar a conocer el borrador del nuevo reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento de Ponferrada. Este documento aspira a “definir las líneas generales de organización” del consistorio, afirmó, con la esperanza de que “no se vuelva a utilizar políticamente el coste de las retribuciones”.