Los Premios Palacio de Canedo, que impulsa la Fundación Prada a Tope para reconocer la labor llevada a cabo para la recuperación de la arquitectura rural en la comarca del Bierzo, estrenan este año una categoría denominada ‘Todo por tu pueblo’ que distinguirá la labor de un vecino a favor de su localidad y en beneficio de todos sus paisanos.
“Quien hace el pueblo es el ciudadano, cuando tiene conciencia de que eso va en beneficio suyo y de la colectividad” remarcó el presidente de la Fundación, José Luis Prada, acompañado de los representantes de las entidades patrocinadoras de la cita, que en esta ocasión integra las candidaturas de la edición anterior -aplazada por la pandemia- con las de la decimotercera actual.
Prada comentó que “hay sitios donde un simple señor es muy curioso y arregla el entorno de su casa y ayuda a otro a hacerlo… que hace algo bonito. Un pueblo es lo que son sus vecinos y con uno o dos así el pueblo cambia, porque eso genera contagio”.
La convocatoria repartirá un total de 15.000 euros en premios destinados a asociaciones, colectivos y juntas vecinales que acometen obras de restauración y adecuación de espacios como viviendas, palomares, hórreos, lavaderos, hornos, iglesias, ermitas, pozos o plazas y ha premiado ya un centenar de actuaciones.
Los alcaldes presentes en la presentación de la nueva edición coincidieron en señalar que una de las consecuencias de la pandemia es que se presenta una oportunidad de potenciación del mundo rural, para el que reclamaron las condiciones de vida necesarias para que resulte atractivo vivir en un pueblo. “No vamos a conseguir que pare la despoblación pero los pondremos de plena actualidad, porque al final el pueblo es la raíz, es historia, es donde vivieron tus padres, tus abuelos y eso jamás se debe olvidar. Lo vamos a conseguir si todos estamos en la misma dinámica”, subrayó Prada.