PREMIOS MUJER 2024

Los precios crecen el 0,3% en Castilla y León en el último año

Han crecido una décima por encima de la media nacional. En León, los precios aumentaron un 0,5%

ICAL

El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció un 0,3 por ciento en Castilla y León en el último año, una décima más que la media nacional, que se cerró con un 0,2 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la variación mensual, los precios descendieron un 1,4 por ciento en enero sobre diciembre, una décima más que en España. Los datos arrojan que Castilla y León se convirtió, tras País Vasco, Islas Baleares y Galicia (con indicadores de 0,6, 0,5 y 0,4 respectivamente), en la cuarta autonomía más inflacionista.

Por grupos y en lo se refiere a la variación anual, el IPC en la Comunidad descendió solamente en comunicaciones, un 6,9 por ciento; ocio y cultura, un 0,5 por ciento; en transporte, un 0,4 por ciento; y en menaje y en vestido y calzado, un 0,1 por ciento. En el extremo opuesto se incrementó en bebidas, alcohol y tabaco en un 2,8 por ciento; un 1,8 por ciento en enseñanza; un 1,2 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas; un 1,1 por ciento en medicina y transporte; un 0,7 en el apartado otros; y un 0,6 en hoteles, cafés y restaurantes.

Por lo que respecta a la comparación mensual, los precios cayeron respecto a diciembre en vestido y calzado, un 15,3 por ciento; un 1,8 por ciento en ocio y cultura; un 1,5 por ciento en comunicaciones; un 0,8 por ciento en menaje; un 0,5 por ciento en transportes; un 0,3 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes; y un 0,1 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco. Sin embargo, los precios se encarecieron un 0,3 por ciento en vivienda; un 0,2 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas, en medicina y en el apartado de otros; y se mantuvo invariable en el apartado de enseñanza.

Provincias

Por provincias, en la tasa interanual los precios crecieron en todas las provincias, con León y Zamora a la cabeza (0,5 por ciento), seguidas de Burgos y Valladolid (0,4), Ávila (0,3), Salamanca y Segovia (0,2), y Palencia (0,1).

En comparación con el mes anterior, la inflación se redujo en las nueve, con las mayores caídas en Zamora (-1,8 por ciento), seguida de León y Soria (-1,6), Palencia (-1,5), Burgos y Segovia (-1,4), y de Ávila, Salamanca y Valladolid (-1,3).