PREMIOS MUJER 2024

Los PGE establecen la disolución de Ciuden y la integración de su actividad tecnológica en el IDAE

El Museo de la Energía queda fuera de la disposición, que introduce una modificación de la Ley 15/2014 de septiembre, sin que se establezca cuál será su futuro
Imagen de la planta de Ciuden en Cubillos del Sil.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado establece una disposición con la que introduce una modificación de la Ley 15/2014 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa. Dicha ley ya especificaba la disolución de la fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) hace tres años, siguiendo las directrices de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), lo que finalmente no se llevó a efecto.

En aquel momento fuentes del PP señalaron a este periódico que el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) no quería hacerse cargo de Ciuden, y que era “más lógica” su integración en el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), institución a la que se llegó a sondear sin resultados, fundamentalmente por el alto número de trabajadores a recolocar.

Sin embargo, a tenor de lo que recoge el borrador de los PGE, en 2017 la fundación, que en la actualidad tiene menos de la mitad de la plantilla con la que contó en su día después de un ERE y de un reguero de abandonos -incentivados con buenas condiciones de despido-, desaparecerá finalmente. En concreto,  la modificación señala que “El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) integrará la actividad de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), con excepción de las actividades museísticas”.

“La integración de la actividad de las fundaciones en los organismos tendrá lugar mediante la cesión a favor de éstos de todos los bienes y derechos de las fundaciones. La cesión se practicará con ocasión de la liquidación de las fundaciones, en unidad de acto, y previo cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo de Consejo de Ministros que se menciona en la disposición adicional novena”, apostilla el texto.

Museo de la Energía

Sobre el Museo de la Energía, el texto que recogen los PGE vuelve otra vez a sembrar la duda, como ya hizo en 2014. Tan solo señala que queda fuera de la integración en el IDAE, lo mismo, otra vez, que en aquel momento.

En los últimos meses se rumoreó que la Fele y la Cámara de Comercio se harían cargo de las instalaciones, tanto del que en su día se llamó Ene.térmica -ahora, La Fábrica de la Luz- como del edificio de Compostilla donde se ha construido la que estaba llamada a ser la sede central del museo, Ene.central, cuyas obras han finalizado pero cuyo interior sigue vacío.

Desmentida la noticia sobre Fele y Cámara, lo último que se ha apuntado desde diversas administraciones es que la intención del ministerio de Energía, de quien depende Ciuden y el Museo, es crear un patronato o consorcio que gestione las instalaciones y en el que esté presente el propio ministerio, las administraciones bercianas, como el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal, y otras entidades públicas y privadas, como -ahora sí- la Fele o la Cámara. Los usos que se le darían al edificio de Compostilla, incluida la zona donde en su día estuvieron ubicadas las oficinas de los servicios centrales de la fundación, ahora integradas en el edificio de Tecnologías de Captura y Almacenamiento de CO2 de Cubillos del Sil, siguen siendo una incógnita.

Atrás quedan los intentos de integrar “las actividades museísticas”, como se califican en la Ley, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), algo que se intentó tras el ERE sufrido por Ciuden y que no resultaba descabellado teniendo en cuenta que el Muncyt cuenta con sedes en Madrid y en La Coruña. En este caso, el cambio de sede del Muncyt en Madrid (dependiente del entonces ministerio de Economía y Competividad), a un nuevo edificio en Alcobendas, con el correspondiente impacto en sus presupuestos, fue la excusa utilizada desde la Secretaría de Estado de I+D+i para no aceptar la propuesta.