PREMIOS MUJER 2024

Los peritos determinan que el incendio del Pajariel fue intencionado

El examen inmediatamente posterior al fuego sentencia que se inició a las 21:30 horas y en el “idóneo para su propagación”

Los peritos han sentenciado que el incendio del Monte Pajariel fue intencionado, así lo declararon ante el magistrado, jurado popular, fiscal y abogadas en la segunda sesión del juicio por el fuego sufrido en la comarca del Bierzo y que se celebra desde este lunes en el Juzgado de León.

Este martes, los tres profesionales que se encargaron del peritaje del suceso fueron muy claros al afirmar que el incendio respondía a una causa intencionada. Las motivaciones del acusado, D.R.G, para provocar el desastre pudieron ser tres, según los peritos, contemplar las labores de extinción, rechazo hacia un espacio natural o la piromanía.

De hecho, el punto de inicio era el idóneo para que las llamas se propagaran lo más rápidamente posible.

Ese lugar no es otro que el borde de un camino, cerca de una cuneta y en un terreno de tierra, rodeado por vegetación seca en los meses de verano. A ese punto solo se puede acceder desde Toral de Merayo, a una distancia de un kilómetro. Un detalle importante es que, siempre según los peritos, es una zona escondida dentro de un lugar muy concurrido.

Además, los tres profesionales han determinado que el incendio comenzó a las 21:30 horas del 27 de septiembre, dándose aviso del mismo a las 21:44 y controlando las llamas a las 4:00 horas del día 28. Aunque no fue hasta las 7:50 horas del 29 de septiembre cuando se extinguió definitivamente.