La mañana de este jueves, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Columbrianos llevó a cabo una manifestación frente a las puertas del centro educativo para exigir la construcción de un pabellón, una obra que fue prometida hace 30 años y que sigue sin materializarse, afectando a la comunidad escolar.
Beatriz González, presidenta del AMPA, explica que llevan “más de 30 años desde que se presentó el primer proyecto para que se hiciera un pabellón en el colegio, y ni la Junta ni el Ayuntamiento de Ponferrada han puesto solución”. Los padres de los alumnos reivindican que “este cole, aunque esté en el medio rural, tiene los mismos derechos a tener pabellón como los de Ponferrada u otros lugares”.
González asegura que en estos seis últimos años se han reunido tanto con el exalcalde de la capital berciana, Olegario Ramón, como con Iván Alonso, teniente de alcalde del actual equipo de gobierno. “Siempre nos han dicho que sí, que nos van a apoyar, que en los próximos presupuestos se va a hacer, y hemos llegado a este año sin nada”, lamenta.
La presidenta explica que sin patio cubierto, en invierno, muchas veces los niños no pueden salir en los recreos ni en las horas de educación física. “Es algo que influye en su desarrollo y además para ellos es como un castigo”, explica.
Además, Columbrianos es un centro especializado en niños con autismo, “que tienen unas necesidades un poco más especiales, donde necesitan correr, no estar en un aula muy pequeña con mucho ruido”.
Desde el AMPA, aseguran que no contar con un patio cubierto es uno de los motivos por los que muchos padres deciden llevar a sus hijos a otro centro, aunque esté más lejos de sus casas. “El ratio de niños de infantil es del doble de lo que hay de ahora, ahora mismo hay 90 niños matriculados, y es del doble, pero las familias deciden llevar a sus hijos a centros con buenas infraestructuras”.
Esta manifestación se trata de “la ultima bala que nos queda para decir escúchanos que estamos aquí”. Sin embargo, si continúan sin la construcción del patio cubierto, seguirán con las movilizaciones, los recreos silenciosos e irán a Valladolid “si hace falta”.