Un recorrido de 74,33 kilómetros con un desnivel acumulado positivo de 4.350 metros y uno negativo de 4.057 metros en una de las pruebas de ultramaratón más duras de España, que los más preparados completan en siete horas mientras muchos no bajan de las 12. Es la Transvulcania, y en su edición de 2016, que se celebra este sábado desde las 6:00 horas, participa un berciano, David Calleja.
Este deportista natural de Rimor afronta su tercera participación consecutiva en la carrera del Campeonato del Mundo de skyrunning con el objetivo de bajar de las nueve horas, mejorando así sus marcas anteriores. En 2014 paró el crono en 9 horas y cuatro minutos, acabando en el puesto 54 de entre 2.000 participantes, y en 2015 logró una marca de 9 horas y 26 minutos, que pese a ser peor que la del anterior año, le valió un mejor puesto, el 49, ya que las condiciones de esa edición fueron más duras debido a las altas temperaturas.
Así, David Calleja volverá a salir, junto a su compañero Manuel Jesús Gómez Fraile, de Ciudad Rodrigo, entre los 1.800 corredores que afrontan este 2016 la ultramaratón que recorre la isla de La Palma para luchar contra sus propias marcas.
Por preparación no será, el berciano está todo el año en la montaña haciendo diferentes deportes, desde esquí hasta escalada, por eso, su entrenamiento previo a una Transvulcania no es el habitual, que requeriría unos seis meses de trabajo, sino que Calleja se limita a realizar un entrenamiento específico durante los dos meses previos, ya que él no para, está todo el año haciendo deporte, sobre todo en los Montes Aquilianos y en el trayecto desde Montes a Peñalba, su ruta favorita para entrenar.