V. Silván/Ical Los mineros volvieron hoy, una semana después, a las puertas de la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil (León) para exigir de nuevo al Gobierno central que cumpla el Plan del Carbón y apruebe el nuevo mecanismo que incentive el consumo de carbón autóctono a a las compañías eléctricas. “Seguimos exactamente como al principio, muchas palabras pero sin meter carbón y sin la solución al problema”, afirmó el delegado del comité de empresa de Minas del Bierzo Alto (MBA), Rubén Fernández.
Una nueva concentración que bloqueó la entrada de camiones con una pancarta en la que volvieron a reivindicar ‘Salvemos las minas, salvemos los puestos de trabajo’ y que se suma a las movilizaciones convocadas por el sector para esta semana, con los encierros en diferentes ayuntamientos mineros y la huelga y la manifestación prevista para mañana. “Tenemos que seguir reivindicando”, arengó Fernández, que advirtió que “va a llegar un momento que no se pueda contener y tenga que explotar” si Industria no de pronto una solución al problema del suministro.
Así, los mineros contaron también con el respaldo de los trabajadores de la central térmica, cuyo presidente del comité de empresa, Juan Sobredo, también exigió esa solución a Industria para garantizar el futuro de la minería y la viabilidad de Compostilla, pendiente de las inversiones que permitan su adaptación a la normativa europea de emisiones industriales. “Cuando la minería caiga y la térmica caiga, los comercios caerán y las industrias de esta comarca también caerán”, advirtió.
Sigue el encierro en Toreno
Mientras unos mineros protestan ante las puertas de Compostilla, otros tres compañeros continúan su encierro de 48 horas en el Ayuntamiento de Toreno. Una segunda jornada en la que Domingo Gómez y José Manuel Ruiz, delegados de Uminsa en Alinos y Cerredo, e Ismael Martínez, perteneciente a la subcontrata Traita en el lavadero de Fabero, permanencen con el “ánimo alto” y piden al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que dé ya “un golpe sobre la mesa” para que el Gobierno cumpla con el Plan del Carbón y el nuevo mecanismo.
“Es necesario que Herrera, que lleva ya muchos años como presidente y que prometió que esto estaba arreglado, dé un golpe sobre la mesa de una vez por todas y que pida una solución al Gobierno porque también el Bierzo y León omos parte de Castilla y León”, afirmó Domingo Gómez, que mañana pondrá fin al encierro junto a sus compañeros a las diez de la mañana.