El 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, las cuencas mineras rinden culto a su patrona. Pese a que la actividad extractiva del carbón forma parte del pasado, todos mantienen el espíritu reivindicativo y se sienten muy ligados a esta actividad. Se suceden los emocionados homenajes mediante ofrendas florales o coronas de laurel en los monumentos o procesiones portando a su patrona. Estas zonas luchan ahora contra la despoblación y para generar alternativas a la minería que devuelvan el dinamismo a sus pueblos.
Es el caso de Torre del Bierzo que con motivo de esta festividad ha organizado una serie de actos que se iniciaron a las 12.30 horas con una exposición de lienzos en la Casa de la Cultura, realizados por los usuarios del centro Las Candelas y gestionado por Asprona Bierzo en la localidad.
En torno a las 13.30 horas tuvo lugar la tradicional procesión y ofrenda floral a la patrona de los mineros seguida de una misa.
Actividades culturales y deportivas
Por otra parte, dentro de las actividades programadas para conmemorar esta celebración, del 1 al 8 de diciembre, la Fundación Cultura Minera pone en marcha ‘Jornadas de Santa Bárbara’, una serie de actos entre los que destacan las concentraciones de vehículos clásicos, poesía, deporte y concursos temáticos.
Entre las propuestas más destacadas, la segunda edición de Palabra y Patrimonio, el VIII Certamen de Pintura Rápida, que otorgará 1.800 euros en premios a los participantes que logren capturar la esencia de la cuenca minera en sus obras.
Este año, las jornadas presentan novedades como el Concurso de Fotografía Antigua, que se centrará en las cuencas mineras de León, Asturias y Palencia, con un premio de 300 euros. Además, los participantes en los eventos que compartan fotos en Instagram utilizando el hashtag #JSB2024 tendrán la oportunidad de entrar en el sorteo de un lote de productos del Bierzo.
Las jornadas también incluirán salidas al campo, concentraciones de vehículos clásicos y otras actividades que promueven la difusión cultural en la comarca.
Con esta variada programación, la Fundación Cultura Minera reafirma su compromiso con la promoción del patrimonio y la historia minera del Bierzo Alto, creando un espacio para el encuentro y el aprendizaje en el contexto de una festividad que fusiona tradición y modernidad.