PREMIOS MUJER 2024

Los mineros advierten que desconocen el último borrador sobre el carbón y que “a día de hoy no hay nada” para el sector

Un grupo de trabajadores de las minas del Bierzo y Asturias protesta frente al lugar donde se celebra el mitin con presencia de Rajoy, recibido con abucheos y gritos de “fuera, fuera”
Protesta de mineros en una imagen de archivo. (Eduardo Margareto)

Los mineros advirtieron ayer que desconocen el último borrador del que habla la Junta de Castilla y Leon presentado por el Ministerio de Industria sobre la quema de mineral nacional y recalcaron que “a día de hoy no hay nada” ni una solución para el sector, según explicó el presidente del Comité de Empresa de Astur Leonesa, Luis María Fernández.

Entorno a medio centenar de mineros de El Bierzo y Asturias, con el casco y el buzo, se desplazaron a Burgos para expresar su protesta por la falta de una solución para el sector y recordar que está pendiente desde el 1 de enero el mecanismo de compra de carbón por las eléctricas. Con abucheos y gritos de “fuera, fuera” recibieron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que llegó pasadas al 11.30 horas al Forum Evolución, donde clausura el mitin del PP de Burgos.

“Estamos aquí por lo mismo, aun no hay una solución, ni hay vista de que se solucione, llevan vendiendo humo toda la campaña electoral, no nos sirven las palabras, necesitamos hechos reales, no ficticios”, aseguró en declaraciones a los periodistas Luis María Fernández. “Vamos a seguir con las movilizaciones hasta que haya una solución”, advirtió.

Fernández rebatió el anunció que realizó el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, de que el lunes habrá una reunión del secretario de Estado de Energía, Alvaro Nadal, con los empresarios y sindicatos mineros, por separado, para explicarles la orden de suministro. “No tenemos ninguna notificación oficial de una reunión para el lunes”, zanjó el dirigente minero.

“El presidente de la Junta tiene una mala costumbre de hablar por boca de los sindicatos, que nos pronunciamos todos los días y hoy estamos aquí porque no estamos de acuerdo con nada, no hay una solución”, censuró Fernández, que expresó el temor de que sea una “estrategia política de precampaña para tranquilizar al sector”. “No estamos de acuerdo con eso. Cuanto más tiempo se tarde de dar una solución, puede ser más complicada e irreversible”, avisó.

El presidente del Comité de Empresa de Astur Leonesa reiteró que la solución pasa por poner en funcionamiento el mecanismo que garantice el consumo de carbón nacional para que la gente vuelva a trabajar, por que el carbón entre en las térmicas, las empresas retiren las medidas contra los trabajadores y se normalice la situación.

“Ahora mismo necesitamos una estabilidad que no la tenemos, este Gobierno lleva los temas al límite y cuanto más se tarde la solución va a ser más complicada”, remarcó. “Dicen que hay un último borrador que se desconoce por la parte social, lo valora todo el mundo, pero no sirve queremos verlo, porque a día de hoy no hay nada”, remató.

En relación a sí van a mantener alguna reunión, respondió, con ironía, que “si nos reciben, lo agradeceremos sobre todo nuestro querido Mariano Rajoy, que nos gustaría, nos gustaría que nos recibiera y trasladarle nuestra incertidumbre y malestar con la gestión que está haciendo con  el sector y darle la enhorabuena por ser los aniquiladores del sector”, concluyó.

Junto a los mineros, que desplegaron la pancarta “Salvemos la mina, salvemos los puestos sde trabajo”, se colocaron personas de Gamonal que pidieron una “resolución para los encausados” por los incidented de enero de 2014.