PREMIOS MUJER 2024

El Juzgado de Ponferrada funciona ‘bien’ a pesar de su sobrecarga estructural

Además, se prevé que en el mes de mayo se inaugure la ampliación del Palacio de Justicia de Ponferrada.
El Juez Decano, Enrique Agudo, y la secretaria del Decanato, durante la presentación de la memoria (C.Sánchez/Ical)

V.Silván/Ical

El juez decano de Ponferrada, Enrique Agudo, presentó este jueves el balance anual, que refleja el “buen funcionamiento” de los juzgados a pesar de la “sobrecarga estructural” que padecen y que ya les está llevando al “límite de sus capacidades”. Una situación que Agudo teme que puedan llevar al colapso ante un aumento de la litigiosidad no prevista, como ha ocurrido con el aumento de las demandas por obligaciones subordinadas y participaciones preferentes que fueron más de 400 a lo largo del año pasado y que en los dos primeros meses de 2014 ya suman unas 200.

“El partido judicial de Ponferrada se destaca por un alto nivel de litigiosidad y excesiva carga de trabajo, especialmente en el área civil”, destacó Agudo, que significó que ha determinadas áreas en las que se duplica el “límite razonable” que recomienda el Consejo General del Poder Judicial. Algo que ocurre, por ejemplo, en los asuntos civiles -con 8.000 asuntos y un descenso del 10,25 por ciento respecto a 2012-, la ejecutorias de los asuntos penales -985 ejecutorias- y en lo Social -con un descenso del 12 por ciento y 2.853 asuntos-.

Por otro lado, el juez decano destacó también el incremento de los casos vinculados a la violencia de género, que se ha incrementado un 35 por ciento, y que es paralelo a un aumento en las órdenes de protección que, con 106, suponen un 26, 4 por ciento más. Por este motivo, Agudo reclama un juzgado específico en esta materia -actualmente estas funciones las lleva a cabo el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5-.

Asimismo, consideró necesario ampliar los servicios con dos nuevas salas de Primera Instancia e Instrucción, una de lo Penal y mantener el refuerzo existente en los juzgados de los Social, al tiempo que se requiere una ampliación de la plantilla de funcionarios y criticó el “recorte radical” de jueces sustitutos.

Muchos asuntos civiles

Precisamente, el orden civil descendió un 10,25 por ciento en 2013 respecto al año anterior con 8.000 asuntos (un media de mil por cada una de las ocho salas de Primera Instancia e Instrucción). Así, a pesar del descenso, el juez decano destacó que el volumen de asuntos civiles sigue duplicando al máximo que recomienda el CGPJ.

A este respecto, señaló que el descenso de demandas por la aplicación de las nuevas tasas judiciales se ha visto mitigado por el elevado número de casos que han entrado en los juzgados ponferradinos en materia de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, con un total de 429 demandas. Tambien incide en el incremento la crisis económica y el aumento de ejecuciones por deudas y también el inicio de oficio de la revisión de cláusulas abusivas en contratos hipotecarios.

En cuanto a los asuntos penales, también descendieron en un 10,59 por ciento los casos registrados con un total de 12.652, quedando dentro de los límites que fija el Consejo en lo que respecta a instrucción. En su vertiente de enjuiciamiento experimentaron un leve incremento, con el registro en el Juzgado de lo Penal 1.358 asuntos penales, 374 procedimientos abreviados y 985 ejecutorias. Así, mientras no se supera la carga de trabajo en los procedimiento abrevíados, sí se duplica con exceso el número de ejecutorias.

Los Juzgados estrenarán edificio en mayo

Los Juzgados de Ponferrada estrenarán su nuevo edificio el próximo mes de mayo una vez se proceda al remate de las obras, la limpieza y colocación mobiliario, según avanzó este jueves el juez decano, Enrique Agudo, que también informó que la Nueva Oficina Judicial no entrará en funcionamiento hasta el último trimestre del año.

Así, aunque el nuevo edificio está pensado para albergar la implantación del nuevo modelo, de manera provisional se trasladará al nuevo edificio, que comenzó a construirse en 2011, “parte de la vieja organización”, apuntó Agudo. Serán los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 6 y número 8, el Decanato y la Fiscalía de Área -actualmente fuera del Palacio de Justicia, en la calle Ave María- los que ocuparán la nuevas dependencias, junto a los servicios comunes.

Un comentario en “El Juzgado de Ponferrada funciona ‘bien’ a pesar de su sobrecarga estructural

Los comentarios están cerrados.