PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada reclama la creación del noveno juzgado en 2016 y aplaza la solicitud de otro juzgado de lo Penal

El Palacio de Justicia registra un descenso en el número de asuntos, aunque se mantiene una alta litigiosidad y excesiva carga de trabajo
La juez decana de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón, durante la presentación de la memoria anual de los Juzgados de Ponferrada. (Foto: César Sánchez)

La juez decano de los Juzgados de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón, presentó este martes la memoria anual 2015, cuyos datos avalan la solicitud de la creación del noveno juzgado en 2016 y la no necesidad de establecer un Juzgado de Violencia sobre la Mujer con competencias exclusivas en esta materia. Aunque en años anteriores, se solicitaba la creación de dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción más -el noveno y el décimo-, la nueva juez decano entiende que, “ante las dificultades presupuestarias para acometer la creación de estas unidades judiciales, sí resultaría prioritaria la implantación al menos de uno de estos juzgados en el año 2016, dando lugar simultáneamente a la ya tan solicitada separación de jurisdicciones”.

En esta línea, Martinez Cantón precisó que en el caso del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, con un descenso de cifras en 2014 y su mantenimiento el año pasado, se ve innecesario establecer una sala específica porque no tiene carga de trabajo suficiente, a no ser que se crea y se extienda su ámbito geográfico a los partidos judiciales de Ponferrada y Villablino. “Este juzgado ejerce en la actualidad funciones mixtas así como de guardia, por lo que no debería abordarse la exclusividad si no se hace de forma simultánea a la creación del ya reclamado noveno juzgado”, advierte.

Algo similar ocurre con la disminución en el número de procedimientos penales en 2015, que en su opinión permite aplazar la petición de otro juzgado de lo Penal “a la espera de que se confirme o no si tal descenso es puntual o se mantiene en el tiempo”. Eso si, Martínez Cantón, si mantiene la solicitud para que el Ministerio de Industria construya un Instituto de Medicina Legal en la ciudad de Ponferrada, que permita desarrollar en instalaciones propias las funciones que en la actualidad llevan a cabo los médicos forenses en las dependencias del Hospital del Bierzo.

Menos asuntos, aunque se mantiene una alta carga de trabajo

La juez decano destacó que se ha registrado una reducción en la entrada de asuntos en todos las juzgados, aunque se mantiene “un alto nivel de litigiosidad y excesiva carga de trabajo”. En los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, el número de asuntos civiles se redujo en un 13,95 por ciento, mientras que el descenso en el caso de asuntos penales se situó en el 14,54 por ciento respecto a los registrados en el 2014, manteniéndose por encima de los márgenes que marca el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Martínez Cantón apuntó que ese descenso en penales no significa que se haya reducido la criminalidad y entiende que responde a la modificación de la ley que ahora fija que mientras “no exista autor conocido del delito el atestado permanecerá en dependencias policiales”, con lo que son un un importante número de asuntos que ahora no llegan al juzgado.

En cuanto al juzgado de lo Penal, también registró un descenso el año pasado, pasando de 1.300 asuntos en 2014 a 1.003 en 2015, de los cuales 256 corresponden a procedimientos abreviados elevados y 450 a ejecutorias. Así, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, con competencias en violencia de género, mantuvo el número de asuntos con 322 -frente a los 323 del año anterior- y se registró un descenso en órdenes de protección en un 5,5 por ciento -pasando de 73 a 65 órdenes-.

Respecto a los juzgados de lo Social, se registraron 2.084 asuntos, lo que supone un 7,91 por ciento menos que en 2014 y un regreso a cifras similares a las existentes antes del inicio de la crisis económica. Con una media de 788 asuntos por juzgado, es la primera vez en varios años que estos juzgados se encuentran dentro del límite del volumen “razonable” que fija el CGPJ.

La infradotación y la paradoja del ‘papel cero’

Por otro lado, durante la presentación de la memoria de 2015, la juez decano insistió en la “infradotación” en el número de jueces en el Palacio de Justicia de Ponferrada. Martínez Cantón recalcó que es “claramente insuficiente”, con una media de 9,04 jueces por 100.000 habitantes, en comparación con la media nacional (11) y muy lejos de la media europea (24,7). Sin embargo, subrayó, el número insuficiente de jueces y el aumento de la litigiosidad en el partido judicial de Ponferrada tiene como respuesta “un aumento exponencial de la actividad resolutiva de jueces y magistrados” y en 2015 se contabilizaron más asuntos resueltos (22.092) que ingresados (21.845).

En cuanto al establecimiento de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) y la implantación el expediente digital y el objetivo del ‘papel cero’, Martínez Cantón destacó que en el caso de los juzgados de Ponferrada eso se ha traducido, paradójicamente, en duplica el gasto en papel. Esto está motivado porque no se ha completado la implantación del expediente digital y es necesario imprimir toda la documentación que les llega a través de ‘Lexnet’, con el consiguiente gasto de papel, desgaste de impresoras -acortando su vida útil- y tiempo que pierden los trabajadores “haciendo cola para imprimir”.

“No debería hacerse recepcionado el nuevo edificio”

Por otro lado, la juez decano también informó sobre las deficiencias que presenta el nuevo edificio judicial, inaugurado a mediados del año pasado, y que ya han sido trasladadas al Ministerio de Justicia. Unos problemas que pasan por descargas eléctricas, deficiencias en la climatización, ubicación del cableado, goteras, humedades en el archivo, tiradores defectuosos, inadecuación de los espacios, entre otras cuestiones.

“Visto el edificio no debería haber sido recepcionado”, advirtió Martínez Cantón, que señaló que sabe que se ha tramitado reclamación a la empresa constructora por parte de Justicia. Aún así, la juez decano ya ha solicitado que se solventen todas estas deficiencias -de momento que, al menos se proceda a la reubicación del Servicio de Atención al Público-, aunque sabe que la actual situación política, con Gobierno en funciones, hace que “estas decisiones que requieren inversión económica no sean tan fáciles de adoptar”.