PREMIOS MUJER 2024

El Ayuntamiento de Bembibre deberá readmitir a la agente de desarrollo local

La Justicia condena además al Ayuntamiento a abonarle una indemnización complementaria por vulneración de sus derechos fundamentales dado que ya había sido despedida en 2012 y ganado aquel juicio

El Juzgado de lo Social nº 1 de Ponferrada ha dictado sentencia el pasado 18 de mayo (autos 107/2015) estimando  la demanda formulada contra el Ayuntamiento de Bembibre por  su Agente de Desarrollo Local, Yolanda Álvarez López, declarando nulo su despido, según ha hecho público hoy el PSOE de la villa.

Se condena a readmitirla con carácter inmediato, a abonarle los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido y a indemnizarla por daños y perjuicios.

Yolanda Álvarez López comenzó a prestar servicios para el Ayuntamiento de Bembibre el 13 de diciembre de 2004 y fue despedida en 2012. El Ayuntamiento la readmitió tras una primera sentencia favorable a la trabajadora en octubre de 2014, según explica el PSOE de Bembibre  que añade que “fue despojada de una parte de las funciones que venía desempeñando con anterioridad y esta circunstancia se aprovechó para amortizar su plaza y despedirla porque la plaza no era necesaria y no había fondos en el presupuesto para costearla”.

El alcalde, Manuel Otero, afirma que la trabajadora fue despedida porque su sueldo se pagaba en buena parte con una subvención europea que finalizó, no considerando necesario el Ayuntamiento, a partir de ese momento, hacerse cargo de su sueldo íntegramente.