EBD La Asociación de Gestores del Patrimonio Cultural se hace eco en su boletín digital del mes de septiembre de la situación creada en Cacabelos ante las obras ampliación del cementerio municipal, anexo al yacimiento arqueológico de ‘La Edrada’.
El colectivo asegura que dicha actuación podría afectar “seriamente” al yacimiento, declarado BIC en el año 1994, “ya que parte del recinto del cementerio está sobre una parte muy valiosa” del mismo. “Las obras acometidas en 1988 dañaron ya una parte del yacimiento, que es prácticamente irrecuperable”, aseguran.
La Asociación considera que la ampliación del cementerio es una solución “muy a corto plazo, “ya que en unos años es probable que surja el mismo problema necesitando de nuevo más espacio”. Por todo ello, creen que no hay motivo alguno por el que se tenga que sacrificar el yacimiento de ‘La Edrada’ habiendo otras alternativas factibles. “Cabe destacar que este yacimiento es importante tanto por su extensión y vestigios de ocupación romana del siglo I al V, como por ser el complemento histórico-arqueológico de Castro Ventosa, de Cacabelos y en definitiva de la historia del territorio berciano”, concluyen.
Convocan una reunión para la creación de una plataforma en defensa de los restos arqueológicos
La Agrupación Municipal Socialista de Cacabelos ha convocado a grupos políticos y asociaciones a una reunión con el objetivo de crear una plataforma en defensa de los restos arqueológicos del Bierzo. Será este miércoles, a las 20:00 horas, en la Casa del Pueblo del PSOE de Cacabelos.
La convocatoria está abierta a todas las asociaciones, grupos o personas que estén interesadas en el tema.