Los cerca de 200 empleados de la Compañía Minera Astur Leonesa confían en poder retornar a finales de esta misma semana a sus puestos de trabajo para iniciar las labores de reconocimiento del pozo asturiano de Cerredo, según explicó a Ical el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez, que recordó que la mina asturiana lleva sin electricidad desde principios del mes de agosto, cuando la empresa Distribuidora Eléctrica del Sil (Desil) suspendió el suministro por impago. Los trabajadores, residentes la mayoría de ellos en la provincia de León, están “pendientes de concretar una reunión” esta misma semana con el nuevo administrador concursal de la compañía.
En ese sentido, cabe recordar que la empresa presentó el pasado 3 de enero un concurso de acreedores cuyo objetivo es reactivar las instalaciones para ofrecer viabilidad futura a la actividad de la compañía. Según ha informado al comité el equipo de abogados de la empresa, el auto del concurso ya ha sido admitido por el Juzgado y el administrador concursal ya ha sido nombrado y ha aceptado el encargo, aunque los trabajadores desconocen todavía su nombre. “Sabemos que conoce al administrador de la empresa y que tiene intención de continuar con la actividad y con los trabajadores”, explicó Ménguez.
En esa línea, el representante de los trabajadores subrayó que el comité está “pendiente de concretar una reunión” con el nuevo administrador, algo que podría tener lugar en el día de mañana, avanzó Ménguez. Posteriormente, los trabajadores celebrarían una asamblea general informativa, el miércoles, para que “el jueves, si se puede, se inicien las labores de reconocimiento de la mina”. “Algo se avanzó, por lo menos ya sabemos que hay administrador concursal nombrado y ya se vé algo de salida”, valoró el presidente del comité, que reconoció que la “incertidumbre” ha planeado sobre los trabajadores desde la entrada de la empresa en el concurso de acreedores.
Respecto a las reincorporaciones previstas, Ménguez confirmó que hasta el momento no se han producido y que solo una decena de operarios continúa achicando agua en las instalaciones del pozo asturiano. En el momento de declarar el concurso, las intenciones de la empresa pasaban por reincorporar hasta un 60 por ciento de la plantilla durante el mes de enero.