PREMIOS MUJER 2024

Los ‘ecoperegrinos’ reciclaron más de 265 toneladas de envases el año pasado

El 'Camino de Reciclaje' puesto en marcha por la Junta y Ecoembes recogió casi 65 toneladas sólo en el tramo castellano y leonés de la Ruta Jacobea
Un peregrino participa en la campaña ‘Camino del Reciclaje’ / Ical

El proyecto ‘Camino de Reciclaje’, puesto en marcha por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y la empresa Ecoembes, coordinadora del reciclaje de envases en España, consiguió reciclar el año pasado casi 65 toneladas de envases en el tramo castellano y leonés de la Ruta Jacobea y más de 265 toneladas en el conjunto del Camino.

Concretamente, se han depositado 75.172 kilos en el contenedor amarillo (destinado a envases de plástico, latas y bricks), y 189.318 kilos en el azul (reservado para envases de papel y cartón), 18.434 y 46.539 en el caso de Castilla y León.

Desde que comenzó el proyecto en Castilla y León en 2015, se han sumado 117 albergues en el Camino Francés a su paso por la Comunidad, una cifra que alcanza los 453 ecoalbergues en el total de comunidades que participan en el proyecto.

A todos ellos se les facilitó un kit con diferentes materiales, como papeleras amarillas y azules para poder reciclar fácilmente en las instalaciones, un sello identificativo para que todos sus huéspedes pudieran saber que se hospedan en un albergue comprometido con el medio ambiente, pegatinas a modo de ecotips para evitar el derroche de agua y luz (entre otras recomendaciones) y un display para facilitarles el reparto de bolsas y compostelas.

Novedades

Una de las principales novedades de la pasada edición del Camino del Reciclaje fue la Compostela del EcoPeregrino. Con ella se animaba a los caminantes a subir a Twitter o Instagram una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podían obtener en los albergues participantes del proyecto) durante los meses de junio a octubre con el hashtag #EcoPeregrino. Ese gesto tenía recompensa: por cada Compostela firmada se plantaría un árbol.

Además, se creó a A.I.R-e peregrino. Un bot del reciclaje, activo en la web Camino del Reciclaje, que ayudaba a los ecoperegrinos a resolver las dudas en torno al reciclaje que les pudieran surgir durante su viaje.