PREMIOS MUJER 2024

Los críticos del PSOE piden ‘mayor participación’ de la militancia

Además, los oficialistas leoneses consiguen en la Conferencia Política el respaldo para recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley para la reforma local.
Imagen de la delegación leonesa en la Conferencia Política

Durante este fin de semana, los socialistas leoneses han estado divididos en dos citas políticas. Por un lado, las I Jornadas Socialistas Leoneses desarrollada en la capital de la provincia y, por otro, la Conferencia Política a nivel nacional celebrada en Madrid.

En primer lugar, los descontentos con la gestión del sector oficial del PSOE de León, celebraron el sábado las I Jornadas Socialistas Leoneses, que se dividieron en seis bloques. Uno de los más importantes hablaba sobre la situación interna del partido, en la que consideran fundamental una mayor democratización, que los órganos del partido rindan cuentas, que los militantes tengan más peso en las decisiones del partido o la necesidad de que las listas sean abiertas en las elecciones primarias.

Además, en las Jornadas se aprobaron distintas propuestas, una de ellas sobre minería, en la que exigen un “compromiso real y no sólo mediático con el carbón, con sus comarcas y sobre todo con sus ciudadanos, buscando soluciones a corto, medio y largo plazo, dentro del carbón o en otros sectores”, y otra contra la reforma laboral. En ella exigen la retirada de la vigente normativa laboral, y mientras que no se produzca este cambio en la normativa, reclaman a las autoridades que sean “especialmente vigilantes del cumplimiento de las condiciones especiales que motivan y justifican un ERE”, y una vigilancia especial en el “cumplimiento de los convenios laborales y de las condiciones de los contratos”.

La delegación leonesa en la Conferencia Política logra el respaldo para iniciar los trabajos para recurrir ante el Constitucional la reforma de la administración local

La otra cita del fin de semana era la Conferencia Política que se celebró en Madrid y donde la delegación leonesa ha conseguido un importante respaldo tanto en la defensa de la minería como en la intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma de la administración local.

La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, defendió ante los asistentes la necesidad de continuar con la actividad extractiva en las cuencas mineras, además de que el carbón autóctono tenga un peso específico en el mix energético. A su vez, los socialistas leoneses consiguieron el apoyo para recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma de la administración local, que a su juicio pondría en peligro el municipalismo y las entidades locales menores.