PREMIOS MUJER 2024

Los Consejos Reguladores, preocupados por el Plan de Residuos

En una reunión con el delegado territorial los presidentes de los Consejos Reguladores han pedido además soluciones a los robos en las fincas y en la lucha contra el fraude.

Después de las elecciones que han tenido lugar en los diferentes Consejos Reguladores del Bierzo, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, ha mantenido una reunión con los presidentes electos con el objetivo de preparar un plan de actuaciones y ultimar las campañas de recogidas de las diferentes figuras de calidad de la comarca.

En ese sentido, el delegado aseguró que se van a realizar todas las inspecciones que sean necesarias para luchar contra el fraude y pidió la colaboración de los propios Consejos Reguladores para que denuncien los casos de los que tengan conocimiento.

El presidente del Consejo Regulador del Pimiento Asado, Pedro García, ha elevado las mismas peticiones que todos los años, que se solucionen los robos en las fincas sobre todo en las épocas de cosecha y el fraude en el pimiento asado. Y es que considera que los resultados son los mismos ahora que hace diez años. Lo que sí que han cambiado, a su juicio, son dos conceptos, “que teníamos muchos problemas para saber donde se cometía este fraude, los sitios donde lo hacían, y que no existía la colaboración de los vecinos”. De este modo, el Consejo Regulador se ha comprometido, al igual que el pasado año, a denunciar directamente en la Delegación estos posibles fraudes.

Ante esto, Guillermo García recordó que sólo el año pasado se localizaron 4.500 botes fraudulentos de pimiento asado. Y en cuanto al tema de los robos, se comprometió a trabajar conjuntamente con la Subdelegación del Gobierno, que es quien tiene la potestad, para evitarlos en la medida de lo posible.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regulador de la Manzana Reineta, Dolores Amigo, ha puesto de manifiesto la principal preocupación de los productores, que es el Plan de Residuos de la Junta, ya que ve incompatible la incineración de residuos con los productos de calidad. “Es un tema que nos preocupa mucho porque entendemos que dentro de un proyecto económico, social, agrario como el que estamos llevando a cabo, con el tema económico agrario que ahora es lo único que se mueve en la comarca, si valoramos lo que se puede crear, por los puestos de empleo, con lo que se destruye, económicamente hablando no tiene ninguna comparativa”, señalaba.

Por ello ha pedido al delegado una pronta solución, a lo que Guillermo García ha asegurado que el consejero de Fomento y Medio Ambiente está trabajando en el tema, valorando las alegaciones y “dará una respuesta adecuada”.