PREMIOS MUJER 2024

Los comerciantes desconocen qué ha pedido el Ayuntamiento a la Junta para ellos porque no los han invitado a la reunión

Tomando otras grandes ciudades como Madrid como ejemplo de este tipo de iniciativas, la asociación Templarium sospecha que las "ayudas" vendrán en forma de libertad de horarios, un flaco favor para el pequeño y mediano comercio
Los comerciantes desconocen qué ha pedido el Ayuntamiento a la Junta para ellos porque no los han invitado a la reunión. / QUINITO

Este pasado lunes, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, trasladaba a la opinión pública a través de comunicado de prensa que había viajado a Valladolid para entrevistaste con la consejera Pilar del Olmo con el fin de nombrar a la capital del Bierzo “zona de gran afluencia turística” y establecer una línea de ayudas al comercio para dinamizar el centro de la ciudad. Al parecer, la noticia no ha caído demasiado bien en la asociación de comerciantes del centro de la ciudad Templarium.

Su presidente, Felipe Álvarez, ha declarado a este medio que desconoce qué tipo de ayudas son las que Merayo reclama para el comercio  dado que a ellos nadie los ha invitado a esa reunión. “Nos hemos enterado por los medios de comunicación que la alcaldesa había viajado a Valladolid para pedir subvenciones para dinamizar el comercio. Pero no tengo ni idea de en qué condiciones se van a conceder esas ayudas, beneficios o no sé exactamente qué es lo que se ha pedido. Por lo que he visto en otras grandes ciudades, grandes ciudades con mucho comercio y turismo, las medidas que se han adoptado y se podrían adoptar aquí irían encaminadas a la libertad de horarios cosa que nosotros no nos podemos permitir a menos que nos den subvenciones para contratar más personal”, declara.

La libertad de horarios daría a los comerciantes la opción de poder abrir sus puertas los 365 días del año, “una medida encaminada a las grandes cadenas que va a devastar y destruir el pequeño y mediano comercio que queda en Ponferrada”. Al tiempo enfatizó que para debatir las necesidades que tiene el comercio “lo normal es que hubiéramos estado en esa reunión. Somos la única asociación de comerciantes de Ponferrada y los mejores que podemos decir qué nos favorece”.

Por lo pronto, Álvarez espera “como mínimo” una reunión a posteriori con la regidora de la ciudad para hacerle llegar en primera persona lo tratado en el encuentro con del Olmo. “No hace tanto que nos reunimos con la alcaldesa en el ayuntamiento y no nos dijo nada de esta reunión en Valladolid. Sí hemos tenido un primer contacto con la nueva concejala de Fiestas, Mari Crespo, y seguiremos trabajando porque quien tiene que tomar decisiones es el ayuntamiento… Nosotros ya hemos demostrado que trabajamos y organizamos cosas con nuestro dinero para el bien de la ciudad y que las calles estén llenas de gente, como la Noche Blanca del pasado viernes”.