Los comerciantes de la ponferradina avenida de La Puebla celebrarán finalmente mañana la tercera edición de la fiesta de Navidad cuyo objetivo es hacer visible y atractiva esta arteria de Ponferrada vistiendo los escaparates de comercios vacíos. “Comenzaremos el año bailando y brindando por nuestra ciudad”, aseguraron los organizadores, que recordaron que el evento tuvo que suspenderse hasta en dos ocasiones a finales de diciembre debido a las malas condiciones meteorológicas.
Esta iniciativa arrancó hace tres años de la mano de un grupo de comerciantes de la zona. “Nuestra intención es seguir apostando por la vida en el centro de la ciudad, por hacerlo visible a instituciones y autoridades y recordar la importancia de mantener un centro digno, limpio y activo para el desarrollo de esta ciudad”, destacaron los organizadores, que confiaron en que las actividades previstas sirvan para “celebrar la existencia del comercio de proximidad, de la convivencia, de la vida de barrio y de nuestras raíces y tradiciones”.
En esta ocasión, los comerciantes han vuelto a decorar los escaparates vacíos con temática navideña, además de otros elementos que recuerdan a la época en la que La Puebla era la gran avenida comercial de Ponferrada, con espacios dedicados a la radio de entonces, juguetes de los años 80, una antigua botica, un taller de motos o una tienda de bicicletas. “En el deseo de todos está que el centro de Ponferrada recupere la vida que tuvo años atrás”, aseguraron los organizadores, que agradecieron la colaboración del Consistorio en las actividades.
Programación
En cuanto al programa, las actividades darán inicio a las 18.30 horas, con un particular rescate en el que los Bomberos de Ponferrada salvarán la vida de un paje del Mago Chalupa, el inmortal personaje creado por Ignacio Linares que se ha convertido en uno de los elementos tradicionales de la Navidad berciana y que no faltará a la cita.
La emisora Onda Bierzo, donde el personaje dio sus primeros pasos, celebrará una programación especial desde la calle, que también será escenario de la carrera solidaria de San Silvestre, en la que se recogerá material para la campaña ‘Ningún niño sin juguete’. Los mas pequeños podrán disfrutar de una chocolatada gratuita y participar en distintos juegos, así como en un pintacaras bautizado como ‘Neokids’.
Para el público adulto, los organizadores han preparado un programa en el que no falta la música en directo, un servicio de barra y ‘foodtrucks’, un desfile de moda y complementos y una feria del vino en la que participan siete bodegas de la comarca.