PREMIOS MUJER 2024

Los comerciantes de La Puebla animan su barrio en Semana Santa con una Feria de Limonada

La primera vez que se organizaron para "devolver la vida" al centro de la ciudad convirtiendo los locales vacíos en salas de exposiciones fue en Navidad y desde entonces ya han conseguido que un nuevo comercio abra sus puertas. Los actos serán el 22 de marzo desde las 19 horas
La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Mari Crespo (C), junto a los representantes de los comerciantes de La Puebla José Manuel Docampo y Sonsoles Ysart. / QUINITO

Los comerciantes de uno de los barrios más céntricos de Ponferrada siguen peleando por devolverle la vida de tiempos pasados mejores a La Puebla. Con motivo de la Navidad, un grupo de amigos tuvo la iniciativa de abrir los locales vacíos de negocio del barrio y convertirlos en salas de exposiciones, tirando de tradición berciana y ponferradina. El objetivo era dar ambiente a la zona y reivindicar que La Puebla es una zona estratégica de la capital berciana para instalar nuevos comercios. Y lo consiguieron. Los vecinos se volcaron y la calle fue una auténtica fiesta.
Tanto que desde entonces hasta hoy, uno de esos locales vacíos es de nuevo un local comercial.

Dado el éxito inicial y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, quieren seguir dando guerra. El próximo 22 de marzo se inaugurará una nueva exposición de Cofradías y Hermandades de Ponferrada, Los Barrios, Cacabelos, Corullón, San Miguel de Las Dueñas, Bembibre y Villafranca que colaborarán con ellos. A partir de las 19 horas, se podrá visitar la exposición y disfrutar de la música del concierto-desfile de bandas de las cofradías, que amenizarán la jornada. Y, como cierre, una Feria de Limonada, en la que participarán los bares de la zona, y jamón cortado por un profesional. Para que toda la fiesta transcurra con seguridad, el Ayuntamiento se encargará de cortar la calle desde las 17:30 horas hasta las 22 horas o hasta que se de por finalizada la Feria de Limonada.

Los representantes de los comerciantes, José Manuel Docampo y Sonsoles Ysart, agradecieron al Ayuntamiento de Ponferrada su colaboración con ellos, y a la concejala de Fiestas, Mari Crespo, al tiempo que subrayaron que “nosotros nos encargamos de luchar por hacer que la calle y el barrio sean más dinámicos y vehiculizar la actividad a través de los locales vacíos, pero las administraciones tienen que encargarse de hacer que la calle sea digna y habitable. Que no se caigan cascotes de los edificios ni haya locales insalubres”.