La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha decidido que los centros de salud de Castilla y León permanezcan abierto el Jueves (9 de abril) y Viernes Santo (10 de abril), ambos festivos. El objetivo es evitar posibles “graves” problemas asistenciales en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Atención Primaria y las urgencias de los hospitales, con motivo de la crisis sanitaria generada por el Covid-19. No en vano, ambos festivos están unidos al fin de semana por lo que una “reducida” dotación de recursos humanos, habitualmente prevista para los turnos de trabajo establecidos en días festivos, podría causar dificultades en la atención a la población.
Una resolución de la Consejería de Sanidad -firmada por el director gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel– recoge que las presencias de los profesionales de los equipos de Atención Primaria y centros de salud en los diferentes turnos de trabajo serán las “habituales” en días no festivos, “debiendo procederse a los oportunos ajustes de la jornada anual que darán lugar a las compensaciones correspondientes”.
Una medida que también afectará al personal adscrito a los servicios centrales de la Gerencia Regional de Salud que sea requerido, por considerar que su labor resulta “imprescindible” para asegurar el buen funcionamiento de los centros e instituciones sanitaria. En este caso, el documento al que ha tenido acceso la Agencia Ical precisa que ese trabajo le será compensado con el disfrute de un día de descanso durante el año, por cada día no laborable en que preste sus servicios.
Los coordinadores de los centros de salud ya han comunicado al personal que la idea es que la plantilla se reparta para que la mitad acuda a su puesto de trabajo el jueves y la otra mitad, el viernes festivo.
La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) reclamó a la Junta que el Jueves y Viernes Santo se paguen como jornadas festivas en nómina, y no como laborales diarios. Por ello, anunció que la recurrirá en el momento que salga publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que los “permisos” de esas jornadas del personal de servicios esenciales serán retribuídos y recuperados “en el futuro”. Un “esfuerzo” que, precisó, se les pide debido al momento de alarma que vive Castilla y León por la pandemia del coronavirus. Además de “recuperar esos días”, el trabajo que harán “tendrá que tener su retribución”, reiteró.