PREMIOS MUJER 2024

Los balcones ponferradinos se unen al aplauso a los sanitarios de las 22 horas

La Policía Municipal se sumó a la campaña de agradecimiento y difundió un mensaje con un vídeo de la simbólica acción en su edificio del parque del Temple
Fotograma de uno de los vídeos que recogieron el momento del aplauso sanitario a las 22 horas del pasado sábado. / EBD

La ciudad de Ponferrada vivió este sábado los primeros compases del periodo excepcional ocasionado por el coronavirus, que ha llevado al Gobierno de la nación a decretar el estado de alarma. A medida que pasaban las horas, se cerraban sine die los bares, cafeterías y comercios y aumentaban las colas masivas en los supermercados, circunstancia, esta última, contra la que el Ayuntamiento hizo un llamamiento pues el abastecimiento está garantizado. El consistorio ha habilitado el 987 44 66 39 para que aquellas personas con dificultades de algún tipo puedan obtener alimentos, medicamentos o ayuda.

Pero fue al llegar la noche que la concienciación tomó forma de ovación y aplauso en los balcones, no solo en Ponferrada sino en toda España. La campaña, a imitación de lo que sucede a diario en Italia, llamaba a la población a salir al balcón a lanzar un aplauso dirigido al personal sanitario y fue promocionada durante todo el día tanto en redes sociales como por los medios de comunicación tradicionales.

Se trataba, simplemente, de visibilizar el agradecimiento al médicos, enfermeros y, en general, todos los trabajadores de hospitales y centros de salud por el titánico esfuerzo que llevan a cabo estos días. El resultado de la convocatoria en Ponferrada fueron aplausos y vivas en distintos puntos de la ciudad. Según distintos medios nacionales y locales, en muchos otros puntos de la geografía española sucedió algo similar, lejos del aplauso masivo que trona en las ciudades italianas cada noche a las 22 horas pero significativo para ser el primero.

 

Los policías locales se unieron a la campaña

Desde la comisaría de la Policía Municipal de Ponferrada, tal como pudo verse en su cuenta en la red social Twitter, se lanzó una aplauso a otros servidores públicos, los sanitarios, con motivo de la crisis del covid-19. Los agentes se sumaron a la campaña del llamado #AplausoSanitario y desde su edificio en el parque del Temple se unieron a esta primera ovación colectiva. En el mensaje en redes con el que difundieron las imágenes del aplauso en el balcón incorporaron también el lema #QuédateEnTuCasa , que alude a la principal petición que las autoridades sanitarias del país están haciendo estos días a la población.