PREMIOS MUJER 2024

Los autónomos crean uno de cada tres empleos en Castilla y León

Soraya Mayo asegura que si el objetivo de la legislatura es alcanzar el millón de ocupados "hay que contar con los emprendedores que pueden aportar ideas"
La presidenta de ATA de Castilla y León, la berciana Soraya Mayo (Leticia Pérez)

La presidenta de la Asociación de Autónomos (ATA) de Castilla y León, Soraya Mayo, insistió en la necesidad de que el colectivo participe en las reuniones y negociaciones del Diálogo Social porque los emprendedores crean uno de cada tres empleos en la Comunidad. “Si el reto de la legislatura, anunciado por el presidente Herrera, es alcanzar el millón de ocupados hay que contar con los autónomos porque podemos aportar ideas”, sentenció.

Mayo se mostró esperanzada hoy en Valladolid que la nueva etapa en la Junta haya un Diálogo Social “moderno, fluido e integrador” en clara referencia a que los autónomos compartan reuniones con la Junta, Cecale y los sindicatos UGT y CCOO. “ATA siempre ha pedido abrir y ser generosos para contar con todos, sobre todo a la hora de negociar medidas de emprendimiento o para adoptar pactos de Comunidad”, precisó.

Además, la presidenta regional de ATA reiteró que está satisfecha con el cambio en la Consejería de Empleo, que ostentará Rosa Valdeón, al “encarnar la idea de cambio promulgada por Herrera y ser un soplo de aire fresco en el Gobierno de la Junta”. En ese sentido, anunció que solicitará una reunión próxima con la también vicepresidenta para abordar la situación del colectivo.

1.145 nuevos autónomos

Un colectivo que, según Soraya Mayo, camina en la senda de la recuperación económica con los 1.145 nuevos autónomos dados de alta en la Seguridad entre enero y junio de este año, lo que supone un incremento del 0,6 por ciento. Por encima de la media regional, destacan las provincias de Segovia y Ávila, donde los trabajadores por cuenta propia aumentaron en ese periodo el 2,1 y el 1,5 por ciento, respectivamente. En ambos casos, el buen comportamiento del colectivo está relacionado con el tirón del sector servicios, especialmente la hostelería gracias al turismo. Por contra, Palencia repite como la única provincia de la región con una caída interanual. En la actualidad, la Comunidad suma 203.822 autónomos.