PREMIOS MUJER 2024

Los altercados en León capital se saldan con 16 personas identificadas por la policía y un detenido

Ha habido deperfectos causados con vallas de obra y contenedores, también en vehículos, mobiliario urbano y se han dañado terrazas de establecimientos hosteleros
La policía tuvo que actuar tras los disturbios en León. / Peio García | Ical

La Policía Local del Ayuntamiento de León identificó a 16 personas en las protestas registradas durante la noche de ayer en el centro de la capital leonesa. Aunque se trataba en la mayoría de los casos de jóvenes, las edades totales oscilan entre los 18 y los 64 años.

Los daños causados por los protagonistas de estos altercados son diversos y afectaron a vallas de obra, contenedores, vehículos, mobiliario urbano y también mobiliario de terrazas de establecimientos hosteleros.

El alcalde de León, José Antonio Diez, rechazó hoy de forma contundente lo que calificó como “graves incidentes que han ocasionado daños económicos en bienes privados y públicos”. “Nada, absolutamente nada, justifica estos incidentes. Mi más enérgica condena y rechazo total a esta violencia”, agregó el regidor.

La Policía Local de León había establecido un dispositivo especial de seguridad en colaboración con la Policía Nacional para contener estos disturbios que se habían convocado mediante redes sociales.

Altercados

Diversos grupos de jóvenes se concentraron en la noche del domingo día 1 de nviembre por diversas calles del centro de León para protestar contra el toque de queda, como ya ocurriera a lo largo del fin de semana en varias ciudades españolas, entre ellas en Burgos, donde la movilización se saldó con dos detenidos, uno de ellos menor de edad; un policía herido, por el impacto de una piedra en una pierna, y con diversos daños en el mobiliario urbano, así como desperfectos en algunos comercios del barrio de Gamonal.

La convocatoria, que no secunda públicamente ningún grupo y bajo el eslogan ‘Por tus derechos, por la libertad’, se ha hecho por redes sociales. En estos momentos, pequeños grupos dispersos se desplazan desde la calle Ancha a la plaza de la Catedral, donde se han desplegado varias unidades del Cuerpo Nacional de Policía. Se dirigen hacia la plaza Botines, punto de partida, y donde hace unos minutos arrojaron bengalas de luz.

A medida que se acercaban las 22 horas, los agentes comenzaron a pedir la documentación a las personas que aún permanecían por las calles del centro de León, recordando que quedaban pocos minutos para que llegaran a sus casas.

Subdelegación del Gobierno

De acuerdo con los datos de la subdelegación del Gobierno en León, la Policía Nacional cifra en torno a 100 las personas que participaron en la tarde-noche de ayer domingo, 1 de noviembre, en la concentración no comunicada a la Subdelegación del Gobierno, en su mayoría jóvenes, entre ellos numerosos menores de edad.

En cuanto a los daños producidos: numerosos daños en mobiliario de terrazas (mesas, sillas y sombrillas) sobre todo en la zona de la Plaza de Regla y final de la calle Ancha, rotura de espejos retrovisores, cruce de contenedores y de mobiliario de obra bloqueando vías públicas y la seguridad vial, y quema de un contenedor en el barrio de San Claudio.

Hay un detenido a la espera de pasar a disposición judicial a lo largo de la mañana, continuando las investigaciones.

Alrededor de las 22,05 finalizaron los altercados.

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino quiere “en primer lugar agradecer a la ciudadanía el comportamiento responsable y cívico que ha tenido estos días, puente de Todos Los Santos, sabiendo que las medidas que ha tenido que tomar la autoridad sanitaria son duras y difíciles, sobre todo en estos días tan señalados y que han supuesto una modificación de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo”.

“Agradecer también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso a la Policía Nacional, y también a la Policía Local, las actuaciones y medidas eficaces y ponderadas para mantener la seguridad y convivencia ciudadana, así como para disuadir a los grupos de comportamientos antisociales”, añade.

Faustino Sánchez añadió, “Hago un llamamiento a la ciudadanía, recordándoles que las medidas restrictivas adoptadas por la autoridad sanitaria no tienen el fin de coartar y/o limitar las libertades de lis ciudadanos y ciudadanas, su fin no es otro que preservar la salud pública, la salud de todos y todas”.

“Leon, y por supuesto todo el Mundo, está sufriendo una grave pandemia con consecuencias durísimas sobre la salud de las personas que todos y todas conocemos. Hasta la llegada de un remedio, bien por vía de vacuna, bien por vía de terapia antivírica, hemos de recurrir a las medidas de protección que la OMS determina como eficaces para interrumpir la transmisión comunitaria del virus que en este momento acontece”, finaliza el subdelegado del Gobierno en León.

Altercados en León. / Ical

 

Altercados en León. / Ical

 

Altercados en León. / Ical

 

Altercados en León. / Ical

 

Altercados en León. / Ical

 

 

Altercados en León. / Ical

 

Altercados en León. / Ical