V. Silván Los alcaldes mineros lamentan el rechazo de la enmienda del PSOE para la bonificación del ‘céntimo verde’, que fue rechazada con 143 votos en contra , 91 a favor y 13 abstenciones. “Nos imaginábamos que esto podía pasar pero teníamos la leve esperanza de que los senadores del PP siguieran a su presidente en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que dijo que él votaría a favor”, apuntó la alcaldesa de Fabero, la socialista María Paz Martínez.
Los senadores populares de Castilla y León finalmente cumplieron con la disciplina de partido y votaron en contra de la enmienda, algo que es incomprensible para la alcaldesa de Fabero y otros compañeros socialistas que también acudieron a la sesión de la Cámara Alta como los alcaldes de Igüeña, Alider Presa; de Toreno, Laureano González; y de Villablino, Mario Rivas.
“Juan Vicente Herrera dice que se siente maltratado por este gobierno, que imagine como nos sentimos en las cuencas mineras”, apostilló María Paz Martínez, que recuerdo que esa bonificación del ‘céntimo verde’ fue una propuesta que partió de la propia Junta en una de las reuniones con los alcaldes de los mineros. “Nos pareció muy satisfactoria, pero a pasado de ser una propuesta del PP a no ser presentada por ellos en las enmiendas y ahora a ser rechazada con sus votos”, puntualizó.
Para la alcaldesa socialista “es triste y lamentable que sigan maltratando a las cuencas mineras y a los trabajadores” y señaló que los alcaldes de los municipios mineros volverán a reunir para decidir qué medidas tomar o qué hacer. “Se sigue maltratando a las cuencas y no se pone ninguna solución sobre la mesa, requiere medidas más contundentes”, apostilló.
Diferente lectura de la votación de este miércoles en el Senado hace el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo (PP), que pide que no se cargue contra los senadores populares. “Lo que pudieran hacer ellos no es más que un gesto, que ojalá lo hubieran tenido”, señaló Calvo, que entiende que la bonificación del ‘céntimo verde’ debería ser una propuesta que partiera del propio Ministerio de Industria y no votarse con una enmienda a los presupuestos.
“No tenia que haber sido una enmienda, tenía que haber venido de una decisión propia del Ministerio de Industria”, insistió el alcalde de Páramo del Sil, que no cree justo que se carguen las tintas contra los senadores leoneses del PP que son el último eslabón en la cadena y también se preguntó por el sentido del voto de los parlamentarios de Asturias y Aragón.