PREMIOS MUJER 2024

Los alcaldes de los municipios bercianos del Camino mejorarán la señalización de la ruta jacobea

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo y la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo han presidido esta reunión en la que todos han decidido aunar fuerzas y buscar soluciones a los problemas actuales, como la señalización
Los alcaldes bercianos del Camino de Santiago unen sus fuerzas para restar problemas de señalización

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo han mantenido una reunión con los representantes de los municipios bercianos por los que discurre el Camino de Santiago: Molinaseca, Camponaraya, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Trabadelo y Vega de Valcarce, además de la capital berciana, en la que han acordado aunar fuerzas y solucionar los problemas actuales.

El mayor de los problemas que sufren todos los municipios bercianos por los que transcurre la ruta jacobea son las deficiencias en la señalización, que cada día provoca los despistes e, incluso, algún que otro accidente entre los peregrinos. “Nos reunimos para saber qué podemos ofrecer entre todos al peregrino para facilitarle el paso por El Bierzo. El problema que hemos visto ha sido la señalización, por lo que vamos a acometer una serie de reformas de forma unificada para que quede lo más claro posible y el peregrino disfrute”, declaró Gancedo al término del encuentro. De manera complementaria, los alcaldes tratarán de conseguir una mejora del trazado del trayecto con desbroces, plantaciones de árboles en las zonas que sea preciso, creación de nuevas zonas de descanso y el adecuado mantenimiento de las que ya existen.

En cuanto a las líneas comunes que van a empezar a adoptar está la de unificar los puntos de información al peregrino, de tal modo que en cualquiera de ellos, a lo largo del Bierzo, se pueda encontrar información de cualquiera de los municipios por los que transcurre el Camino, tarea que se ha ofrecido a coordinar la Oficina de Turismo de Ponferrada.
Pendiente queda para la próxima reunión concretar los aspectos relacionados con la información que se va a ofrecer a los peregrinos a través de vías más precisas como los folletos o las aplicaciones móviles. Merayo y Gancedo se ofrecieron voluntarias, también, para que sea la Oficina del peregrino quien lo gestione a través de su oficina permanente instalada al lado del Castillo de los Templarios.