Álvaro Carrera / EBD
Molinaseca albergó esta mañana la reunión y posterior firma del acuerdo entre la Red de Albergues del Camino y Correos, para que estos albergues sirvan de oficinas de correos para los peregrinos. Esta cobertura será en un total de 60 albergues desde Francia hasta Finesterre. La firma se realizó en el pueblo berciano al ser su alcalde, Alfonso Arias, uno de los precursores de esta idea.
El acuerdo da mayor posibilidad a los peregrinos para que compren productos típicos de la zona y los envíe a su lugar de origen sin tener que cargar con ellos o también puede servir por ejemplo para transportar sus mochilas de un albergue a otro. Además dará un amplio servicio a los peregrinos ya que en muchos pueblos del camino las oficinas están cerradas cuando los peregrinos llegan o no se dispone de dicha oficina.
Aumento de los peregrinos en este año
Además aprovechando la visita a Molinaseca, el presidente de la Red de Albergues del Camino Enrique Valentín hizo balance de la primera mitad del año en lo que a afluencia de peregrinos se refiere. Enrique Valentín reflejó la mayor afluencia de peregrinos en este 2013 que el año anterior, pero sobre todo de gente extranjera, ya que el peregrinaje nacional ha decaído. Destacaba también que la mayor de población extranjera que realiza el Camino es de Corea y Alemania. Además hay un importante aumento de estadounidenses, tras estrenarse con gran éxito en ese país una película sobre El Camino de Santiago.