ICAL Los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico (CMC) no dan luz verde a ninguna de las ofertas de compra presentadas por los empresarios Rodolfo Chachero (Astur Leonesa), Pedro Emiliano Román y Joaquín Alonso Fernández, a la espera de que acrediten con más documentación su capacidad para dar estabilidad a la minera. Así lo trasladaron en la reunión celebrada hoy en Villablino, dejando ahora en manos del comité de empresa la decisión de proceder a la adjudicación a alguna de estas empresas, una vez haya valorado las propuestas, para lo que mantendrán reuniones con cada uno de los empresarios.
“Los administradores dicen que hay dos ofertas que se pueden valorar y uno que no porque no opta a comprar la unidad productiva de Cerredo y solo está interesado en otras concesiones en Laciana”, explicó el secretario comarcal de CCOO en Laciana, Omar García, que indicó que los administradores han solicitado más documentación y han pedido que acrediten un mínimo de garantías.
En este sentido, indicó que esas dos propuestas podrán ser tenidas en consideración y valoradas, aunque de momento “no garantizan las estabilidad de la empresa”. “Nosotro ya hemos dicho que esa estabilidad dependerá también mucho de la política y de que se cumpla el plan del carbón, si no hay estabilidad en las ayudas y en los cupos no habrá estabilidad para las empresas, ni para CMC ni para ninguna otra”, apostilló.
En este sentido, señaló que ahora mantendrán encuentros y contactos con todos los empresarios y después quedarán emplazados a una nueva reunión con los administradores concursales “para ir definiendo y concretando cuál es la empresa que va a ser adjudicataria”. “CCOO hasta que no se reúna con los empresarios y lleguemos a un acuerdo no podemos decantarnos por ninguna oferta”, apostilló.
Para el responsable sindical, lo más importante del encuentro es que los administradores concursales “opinan como nosotros”, que es necesario adjudicarla, y que no van a proceder a la adjudicación de CMC sin que antes los empresarios lleguen a un acuerdo con el comité de empresa. “De algún modo, están dejando la decisión en nuestras manos”, concluyó.