M.A Los abogados de Ponferrada aprovecharán la visita del ministro de Justicia, Rafael Catalá, este jueves para trasladar las reivindicaciones que afectan a ciudadanos y abogados del Bierzo. Entre las primeras, de carácter urgente, se encuentra la derogación de la polémica Ley de Tasas y la reubicación de la oficina del SOJ. A medio-largo plazo piden la separación de las jurisdicciones para la agilización y la creación de un noveno Juzgado.
La separación de jurisdicciones, a medio largo plazo, consistiría en que cinco Juzgados se especializasen en asuntos civiles y tres en asuntos penales con lo que se conseguiría una agilización del serivicio, sin coste ninguno, tal y como explicó el presidente de la delegación de Colegio de Abogados de León en Ponferrada, Ángel Suárez. Los Jueces del Partido acordaron en 2012 proponer dicha separación al Ministerio de Justicia y su propuesta fue asumida como legítima por la Sala de Gobierno del Tribuna Superior. La expectativa quedó paralizada en el Ministrerio pese a los informes favorables.
Por ello, pedirán al ministro que se retome “tan legítima propuesta”, además de la demanda histórica del Partido Judicial Ponferradino para la creación de un noveno Juzgado de Primera Instancia e instrucción. “La creación de este juzgado es urgente incluso aunque que se acceda a la separación de jurisdicciones. En las diferentes memorias del Juzgado Decano de Ponferrada en los últimos años contempla hasta la justificación de un décimo juzgado mixto”. Estos juzgados podrían ser instalados en el nuevo edificio de Palacio de Justicia que a día de hoy tiene una planta y media vacía aunque “aquí ya entran temas presupuestarios que pueden condicionar la medida”, subrayó Suárez.
Otros de los problemas que atañe a los servicios judiciales bercianos, en opinión de la abogacía local, es la precariedad de la oficina del Servicio de Orientación Jurídica en Ponferrada. Señalan esta reivindicación como la más urgente y principal que va aparejada a una fácil solución de “sentido común”.
El SOJ, que atiende gratuitamente a los ciudadanos para proporcionar una tutela judicial efectiva, recibe anualmente 3.131 visitas. El colegio de abogados reivindica que este servicio se está prestando en “un espacio tan reducido que apenas pueden desenvolverse quienes lo ocupan”. De hecho, la estancia utilizada es parte de la antigua sala de reconocimiento rueda, donde se situaban juez, abogado y testigo para reconocer al posible criminal y que se emplaza en frente de los baños del Palacio de Justicia. “No tiene ventana y apenas supera el 2 por dos metros cuadrados”, alegan desde la directiva del colegio de abogados que no cree que sea espacio mas idóneo para la atención de la ciudadanía ni para el día a día de los trabajadores.
Recuperar la antigua dependencia del SOJ, hoy vacía desde el traslado del Servicio de Notificacones y Embargos al nuevo edificio, sería una de las soluciones dadas por buena por el colegio de abogados.
La Abogacía local trasladará también al Ministro que ponga en marcha sin demora la tramitación precisa para la derogación urgente de la Ley de Tasas aprobada en noviembre del 2012, “que tanta desigualdad y discriminación viene causando”.
Si señora, me gusta tus artículos, otro 10 M.A.