PREMIOS MUJER 2024

Los abogados de Ponferrada se concentran en contra de la ‘Tasa Gallardón’

Más de 50 profesionales de la abogacía berciana se han concentrado este miércoles a las puertas del Palacio de Justicia de Ponferrada en protesta por la llamada “Tasa Gallardón”, que pretende cobrar a los ciudadanos unas tasas por el acceso a la justicia.

De este modo, en la concentración, convocada por la Confederación Española de Abogados Jóvenes, los abogados han manifestado su rechazo a esta medida, que consideran discriminatoria y con un afán recaudatorio.

Durante la lectura del manifiesto, le han pedido al ministro de Justicia que evite la entrada en vigor de esta tasa. “Ministro Gallardón, está usted a tiempo de evitar la entrada en vigor de la tasa, norma que resultará ser el mayor obstáculo para el acceso a la justicia del ciudadano desde que existe en este país la democracia”, señalaba Ruth Santín, miembro de la Confederación Española de Abogados Jóvenes.

Tasas desde los 150 euros a los 800


La cuantía de las tasas varía en función del orden jurisdiccional, por lo que si se trata de reclamar una cantidad en la jurisdicción civil de hasta 6.000 euros, el ciudadano deberá abonar, antes de iniciar la acción judicial, 150 euros, y si la cantidad es superior a 6.000 euros, la tasa será de 300 euros. Pero además, si fuera necesario formalizar un recurso de apelación, se deberá pagar además una tasa de 800 euros. Por el contrario, si la reclamación es en el orden contencioso administrativo, las tasas de inicio oscilarían entre los 200 y los 350 euros y la apelación otros 800. El caso más gravoso, según los abogados, sería en el apartado social, ya que por reclamaciones de salarios, despidos o incapacidades se pagará una tasa de 500 euros.