PREMIOS MUJER 2024

‘Los Larralde’, detenidos en Ponferrada con dos millones en droga en la mayor operación de la Provincia

La investigación se precipitó el pasado viernes cuando agentes del grupo de Respuesta al Crimen Organizado de Galicia se percataron de los extraños movimientos de los ocupantes de dos vehículos, en Villagarcía de Arosa, a los que siguieron a Ponferrada
La subdelegada del Gobierno y las comisarias de Ponferrada (I) y León (D) (Foto: Nairobi)

M. Alija Se trata de la operación más grande llevada a cabo no solo en Ponferrada, sino también en León. La cocaína de la que se incautó la Policía Nacional de la capital del Bierzo el pasado viernes, casi 10 kilos, es de tal pureza que iba a permitir a los traficantes cortarla no menos dos veces por lo que hubiese alcanzado los dos millones de euros en el mercado. Así lo explicó la sudelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la Comisaría de Ponferrada, junto a su comisaria y la comisaria provincial de León. Las tres mujeres han mostrado a los medios la droga y las armas interceptadas a los delincuentes y explicaron que se trata de la operación más grande llevada a cabo no solo en Ponferrada, sino también en la capital de Provincia.

Se trata de Paulino L. U. y su hijo, ambos del clan merchero leonés de los Larralde, “viejos conocidos de la policía” -según la subdelegada-  y de una pareja que hacía de portadora de la droga desde Vilagarcía de Arousa, en Galicia. Esta es una estrategia muy utilizada por narcotraficantes para evitar el contacto con la sustancia, en caso de ser sorprendidos por la policía. Los porteadores, a cambio, perciben una determinada cantidad de dinero o de droga. La mujer porteadora era prima del hijo del clan detenido.

Sobre el padre, de 58 años, pesan 25 detenciones por tráfico de estupefacientes, armas y munición y atentado a la autoridad, entre otros delitos. El hijo de 36 años, ha sido detenido en tres ocasiones, por tráfico de armas, robo con violencia o agresión, entre otros.

Alijo incautado. Falsa placa de la Guardia Civil, cartuchos 9mm, cargadores de armas y chaleco antibalas entre otros
Alijo incautado. Falsa placa de la Guardia Civil, cartuchos 9mm, cargadores de armas, cocaína con sello del primer distribuidor y chaleco antibalas entre otros

En la investigación han participado los grupos de Estupefacientes de las Comisarías de León y de Ponferrada. Los agentes encargados del caso llevaban meses detrás de este clan familiar que opera desde hace años principalmente en la provincia de León. Llevamos tras ellos desde antes del verano”, declaraba la comisario de Ponferrada.

La investigación se precipitó el pasado viernes ya que agentes pertenecientes al G.R.E.C.O. (Grupo de Respuesta al Crimen Organizado) de Galicia se percataron de extraños movimientos de los ocupantes de dos vehículos, un Audi Q-5 y otro Q-7, en la localidad de Villagarcía de Arosa, en una zona de las denominadas “calientes”, por su relación con el narcotráfico. Les siguieron de cerca y comprobaron sus contactos, al tiempo que introducían en la base de datos de la Policía las matrículas de los vehículos.

De inmediato se puso en marcha el dispositivo policial y siguieron a los sospechosos desde la localidad pontevedresa hasta que entraron en El Bierzo. Allí les esperaban agentes de la comisaría de Ponferrada. Acto seguido comprobaron cómo llegaba el Q-5, con los “Larralde” a bordo, y, a escasos cinco minutos, el Q-7, con una pareja. Los primeros hacían de “lanzadera”, vehículo que adelanta unos kilómetros al que lleva la droga, para detectar y, en su caso, avisar de la presencia policial.

Acto seguido procedieron a darles el alto y, a pesar de las maniobras de los implicados y de los intentos de huída, todos fueron arrestados. Inmediatamente revisaron los vehículos y comprobaron que la pareja porteadora llevaba 8 paquetes de cocaína de gran pureza, que pesaban  9.830 gramos.

Inmediatamente se tramitó la pertinente orden de entrada y registro en la vivienda de los principales sospechosos. En su interior se hallaron 2 cargadores de arma de fuego, con 28 cartuchos de munición de 9 mm parabellum, un chaleco antibalas y varios fajos de papel cortados y empaquetados y con el mismo tamaño de los billetes de curso. Los narcotraficantes usan estos fajos de papel de falsos billetes para engañar a otros vendedores. También se encontró al padre del clan una falsa placa de la Guardia Civil que los narcotraficantes exhibían cuando surgía algún problema.

Los cuatro detenidos han sido ya puestos a disposición judicial. El Juez encargado de la instrucción decretó el ingreso en prisión para todos ellos.

Audi Q-5, volkswagen, y Audi Q-7 incautado s en la operación
Audi Q-5, Volkswagen, y Audi Q-7 incautados en la operación

Camponaraya, guarida de ‘Los Larralde’

El clan familiar de ‘Los Larralde’ vivían desde hace siete años en un domicilio de Camponaraya de la calle Vicente Alexandre que les servía de base de operaciones para la Comarca. Su vida allí era dentro de lo que cabe normal si no fuese por los coches de alta gama, dos audis y un golf rojo, que levantaban más de una sospecha al no conocerse oficio alguno de Paulino. Era conocido en la ronda de bares de las calles aledañas del Ayuntamiento y tenía fama de todo, menos de tacaño.

Fue allí hasta donde la Policía Nacional de Ponferrada les siguió el pasado viernes, tras su viaje desde la ciudad pontevedresa. Los agentes registraron el domicilio fue donde se halló todas las pertenencias incautadas excepto la propia droga que se halló en el vehículo de los portadores.

 

El Clan leonés y su modus operandi

Este clan –muy conocido por la policía gallega, pero sobre todo de León donde han cometido casi todos sus delitos– son originarios de la provincia leonesa, si bien la policía no ha querido desvelar la localidad concreta. También se sabe que la familia tiene varias ramas que actúan en distintas provincias españolas y que los de la rama leonesa no son solo conocidos por el tráfico de estupefacientes y armas, sino también por estafar a los propios delincuentes. “Siempre hemos pensado que cualquier día aparecerían asesinados”, comentaron las fuentes policiales.

El modus operandi de sus operaciones eran acciones muy rápidas. En cuestión de minutos se pasaban los fardos de manos y en muchas ocasiones, el material que entregaban ‘Los Larralde’ era fardos falsos que a primera vista, con las capas de plástico que envuelven comunmente estos paquetes, no se podía saber que dentro no había droga. Si en algún momento los compradores se percataban de la artimaña, ‘Los Larrade’ no tenían nada más que hacer que sacar la placa de Guardia Civil falsa para simular que era un simulacro policial y los narcotraficantes, y ellos mismos, salían corriendo.

Este no era el único ‘cambiazo’ que realizaban. Como ya había llegado a conocimiento de la policía por sus propias fuentes, estos actos nunca se denuncian por su naturaleza delictiva, ‘ Los Larralde’ pagaban con dinero falso. El primer y último billete del fajo son auténticos y el resto es papel del mismo color y tamaño que el dinero real. Dado que los intercambios, se producirían según señaló la comisaria velozmente,  examinar exhaustivamente el dinero y poder verificar su valía, es una dificultad en esas entrega ‘express’.

La Cocaína ‘W’

9.830 gramos fue lo que se halló en este viaje de los ‘narcos’ y la Policía podrá seguirle la pista hasta sus orígenes. Los fardos estaban marcados con una ‘W’ en relieve en la propia droga y son estos sellos, logotipos o calcomanías los que se han convertido en las ‘huellas’ que permiten identificar quiénes son los dueños de los cargamentos de coca que salen del país. Desde hace varios años, los organismos encargados de combatir el narcotráfico han detectado que los logotipos o sellos que están dentro de los bloques de cocaína se han convertido en la marca de la mafia. Al igual que los ganaderos cuando marcan sus reses con un hierro ardiente para señalar a quién pertenecen, los narcos acuden a una estrategia similar para identificar al propietario del cargamento, el laboratorio donde fue procesada la droga y el destinatario del alijo.

Auge de la heroína

La comisario de Ponferrada, Estibaliz Palma, señaló que se ha registrado un cierto auge de la heroína en la capital del Bierzo pero que la cocaína sigue siendo el principal estupefaciente incautado en la ciudad.