La concejala de Igualdad de Ponferrada, Lorena González, ha respondido este jueves minutos antes de la inauguración del campamento de Cima a la petición de dimisión por parte de la asociación Feministas Bercianas por desacuerdos en el modo de organizar los llamados “Puntos Violeta”, espacios de atención a posibles víctimas de actos machistas, que se instalarán durante las fiestas de La Encina.
Lorena González considera que Feministas Bercianas se está dando a conocer por sus acciones: “los hechos hablan por sí solos”. La concejala ha señalado que los puntos violeta se organizan desde el Consejo de las Mujeres y que la iniciativa tuvo apoyo unánime de todas las asociaciones excepto de Feministas Bercianas. Estas han criticado que la atención a posibles víctimas la puedan llevar a cabo hombres. Lorena González ha asegurado que miembros de esta asociación participaron en 2019 en los puntos violeta, cuando también participaron hombres, y que en los puntos violeta los voluntarios van en pareja y siempre habrá al menos una mujer, por lo que ha criticado duramente las declaraciones de “personas que [en ese 2019] fueron dirigentes de Podemos”.
Los puntos violeta, ha explicado González, se encargan de difundir materiales encargados por un agente de Igualdad, pegar códigos QR con los que acceder a los recursos que la administración pone al alcance de las posibles víctimas de violencias machistas. Son estas las que deciden si acuden a un punto violeta o a Protección Civil o a la policía o Guardia Civil, ha señalado Lorena González. “Los voluntarios de puntos violetas no hacen intervención con víctimas”, ha apuntado; de eso se encargan profesionales sanitarios.
La concejala de Igualdad ha dicho enorgullecerse de que cada vez más hombres “se sumen a la lucha feminista”, que ha considerado una “lucha social”. De ahí que, a su juicio, cuantos más hombres impugnen el machismo y cuantas más personas divulguen materiales feministas, “Ponferrada será más igualitaria y más segura”.
González ha cargado contra Feministas Bercianas, asociación que mantiene un enfrentamiento frontal con la concejala de Igualdad de Ponferrada, a quien a acusado de servirse de insultos en lo que considera “una operación política”.