PREMIOS MUJER 2024

López Riesco preocupado por el aplazamiento de la presentación del Mundial

Además, considera que se ha desaprovechado una oportunidad muy imporante para que el sector agroalimentario de la comarca se promocione en Florencia
Imagen de archivo del portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada

E.Jiménez/EBD

Este martes, la delegación ponferradina encabezada por el alcalde, Samuel Folgueral, ha partido hacia Florencia, donde se celebrará el Mundial de Ciclismo de este año, y donde finalmente no habrá presentación oficial del Mundial de Ponferrada puesto que la UCI ha propuesto su aplazamiento para no restarle protagonismo al coincidir con las elecciones en el organismo.

Ante esto, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Carlos López Riesco, en declaraciones a este diario, ha mostrado su preocupación por este hecho y cree que se deben explicar las razones con transparencia “porque no conozco otro caso precedente”. “La presentación hay que hacerla cuando está todo el mundo del ciclismo en el mismo lugar, que es cuando se celebra el Mundial y es muy difícil encontrar otra oportunidad en la que las federaciones nacionales de todo el mundo estén en un mismo lugar. Se han dado unas razones que a mi, al menos, me dejan preocupado y creo que sería bueno que se dijera la verdad”, aseguró.

Tampoco entiende que hasta el viernes se le invitara a una presentación que no se iba a realizar. “No sé muy bien a lo que está jugando el señor Folgueral, lo que si puedo decir es que el Mundial es una cosa suficientemente importante como para ser rigurosos, como para hacer los deberes en condiciones y como para dedicarse a trabajar y no a enfrentarse al adversario como escudo de su propia incompetencia”, criticó el portavoz popular.

El pasado viernes, Carlos López Riesco anunció que renunciaba a su plaza en la delegación municipal que tendría que acudir a Florencia y proponía que su puesto lo ocupara un representante del sector agroalimentario del Bierzo. El alcalde aseguró esto se podría haber realizado en cualquiera de los otros cinco actos a los que ha acudido el consistorio ponferradino con anterioridad, pero el portavoz popular cree que esa excusa “denota un desconocimiento absoluto de los procesos en el Mundial” y considera que se ha desaprovechado una gran oportunidad. “El año de la presentación de Ponferrada es este, por tanto, es este el año en el que hay que aprovechar que el Mundial no sea sólo un evento deportivo, sino que sea una oportunidad para las empresas del Bierzo y concretamente yo sigo diciendo que ha sido una oportunidad desaprovechada para que el sector agroalimentario de nuestra comarca aproveche una bandera tan importante como es la del Mundial. El decir que se podía haber hecho otros años es desconocer absolutamente todo lo que es el Mundial y su entorno, lo cual a mi me preocupa”, matizó.

En ese sentido, el ex regidor ponferradino afirma que sería más conveniente que el alcalde “trabajara y fuera eficaz en el desarrollo del Mundial y no en meterse con los que se lo hemos dejado en bandeja”.

En cuanto a la modificación de los circuitos de la prueba deportiva, Carlos López Riesco, señaló que estaban aprobados, “si ahora están en discusión es porque se han cambiado”. Y es que considera que se están lanzando mensajes contradictorios a la ciudadanía, ya que “se nos dijo que la última visita de los técnicos de la UCI había sido altamente satisfectoria y hoy en los medios de comunicación aparecen unas declaraciones del presidente de la Federación Española de Ciclismo diciendo que no es así”.